Protestas en contra de la violencia contra defensores de DD.HH. y líderes sociales. Fotografía ilustrativa AFP.
El programa Somos Defensores, presentó este martes 2 de noviembre su boletín trimestral que da cuenta de las cifras de agresiones en contra de defensoras y defensores de DD.HH. entre los meses de julio y septiembre de 2021. Los datos presentados por la organización se recopilaron a través del Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia, SIADDHH y alerta sobre un incremento en comparación al año pasado.
Según el informe entre esos tres meses, 209 defensoras y defensores de DD.HH. fueron víctimas de 222 agresiones. Dentro de los factores contemplados por Somos Defensores están el desarrollo del Paro Nacional y la dificultad que atraviesan varias regiones del país, en las que el acceso es de difícil por situaciones de orden público. En relación con el 2020, se registraron 184 casos durante este mismo periodo, es decir que en este año hay un incremento en las agresiones de un 21%.
Dentro del tipo de agresiones que sufrieron los y las 209 defensoras, están las amenazas con un 62% de las agresiones denunciadas, asesinatos con un 13%, atentados con 12%, detenciones arbitrarias con 7%, desaparición forzada con el 3%, judicialización con 3% y hurto de información con 1%. Agosto fue el mes con mayores casos de violencia en contra de los y las defensoras con un 38%, seguido de julio con 36% y septiembre con 26%.
Le sugerimos leer: 7 campesinos fueron heridos por armados en Argelia
Cauca registra el mayor número de agresiones contra defensoras y defensores de DD.HH.
Somos Defensores, denunció que entre julio y septiembre, Cauca fue el departamento con mayor número de agresiones en contra de líderes y defensores de Derechos Humanos con 59 casos. Valle de Cauca le sigue con 25 casos, Norte de Santander con 22 hechos violentos, La Guajira con 15, Bogotá con 13 casos, Chocó con 11, Tolima con 10, Antioquia y Putumayo con 8, Arauca y Huila con 7, Atlántico con 6, Caquetá y Nariño con 5, Bolívar y Santander con 4, Cesar y Magdalena con 3, Meta y Sucre con 2 y Caldas, Córdoba y Risaralda con 1 caso cada uno.
Respecto a las personas o grupos responsables de estas agresiones se informa que 120 de ellas, es decir el 54% corresponde a autores desconocidos, 44 casos (19.8%) fueron causados por paramilitares, 16 casos (7.2%) fueron perpetrados por la Fuerza Pública, 12 casos (5.4%) fueron por disidencias de las FARC, 8 casos (3,6%) por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el informe las instituciones estatales como la Fiscalía serían responsables de 21 casos (9,5%) y el Ministerio de Defensa de 1 caso (0,5%).
En la siguiente gráfica se observa que las principales víctimas de este trimestre fueron las y los líderes comunitarios con 55 casos, las y los líderes indígenas con 47 y los defensores de Derechos Humanos con 33 hechos violentos. Respecto a las agresiones por sexo, Somos Defensores identifico que la violencia contra los hombres es mayo, pero es preocupante el incremento en contra de las mujeres lideresas y defensoras con 57 casos este años en comparación con 2020 con 31 hechos. En 2020 151 hombres defensores o líderes fueron violentados y este año fueron 152.
A menos de dos mese de finalizar este 2021, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, registra 145 asesinatos en contra de líderes, lideresas, defensores y defensoras de DD.HH. en 2021. Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, la organización registra 1.260 asesinatos.
Le puede interesar: Asesinan a los líderes Rogelio López Figueroa y Noé Corsini Zúñiga