Este 13 de septiembre el resguardo Santa Rosa de Guayacán recibe a la institucionalidad en cabeza de la OACP para discutir propuesta y fecha de retorno inmediato al territorio después de vivir un año y diez meses de desplazamiento forzado, en Buenaventura y ahora en el municipio de Dagua. La propuesta es hacerlo en el mes de octubre.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Cali profirió fallo a favor del Resguardo Indígena de Guayacán Santa Rosa del pueblo indígena Wounaan Nonam. Son 236 hectáreas de territorio ancestral en zona rural de Buenaventura que recupera la comunidad indígena.
Con este fallo se benefician 147 personas del Resguardo ubicado en zona rural de Buenaventura, con lo cual se espera el retorno de alrededor de 30 familias que habían sido desplazadas por el conflicto armado.
Esta sentencia es la primera que se profiere a favor de una comunidad indígena en zona rural del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura y la cuarta sentencia étnica para el departamento de Valle del Cauca.
Según la Unidad de Restitución de Tierras entre los años 2000 a 2010, después del ingreso del Bloque Calima de las AUC a la zona, a través del Frente Pacífico, se presentaron múltiples afectaciones, situaciones de confinamiento determinadas por el control social y restricciones a la movilidad, violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, debido a la confrontación y disputa territorial existente entre las Farc-Ep y las AUC.
En el 2011 ingresa el grupo organizado ‘Los Rastrojos’; y más recientemente, con la disputa existente entre la guerrilla del ELN, disidencias de las Farc-EP y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC. Provocaron confinamiento y desplazamiento de los habitantes del resguardo.
Cabe resaltar que el Resguardo Indígena de Guayacán Santa Rosa del Pueblo Wounaan Nonam, fue objeto de protección a través de medidas cautelares ordenadas al Estado colombiano por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, con el fin de proteger y garantizar la dignidad, la seguridad física del territorio, la vida e integridad personal, la situación humanitaria y atención médica.
Esta es una noticia en desarrollo porque en este momento no tienen permitidas las partes dar declaraciones a los medios de comunicación.