Asesinan a dos firmantes de Paz. Fotografía Red de apoyo Cauca.
La violencia contra los firmantes de Paz sigue siento uno de los problemas latentes de Colombia. En menos de una semana, dos excombatientes de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo), fueron asesinados.
De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, en lo que va de este año 2022, sin ni siquiera culminar su primer trimestre, son 43 los líderes y lideresas sociales asesinados y 25 las masacres que ya dejan a más de 60 víctimas. Ahora, con estos dos nuevos suceso, se alarga la lista de excombatientes asesinados con 11 víctimas.
Domingo Mancilla Cundumí es uno de los firmantes de Paz asesinados
Sobre las 11:00 p. m. del pasado lunes 21 de marzo, el excombatiente Domingo Mancilla Cundumí fue asesinado en Guapi, Cauca. Según la información conocida, el firmante fue atacado con un arma de fuego en medio de la vereda Temuey en el sector conocido como Bonanza.
El excombatiente se acogió al Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las FARC-EP en 2016. Actualmente realizaba su proceso de reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR Aldemar Galán, ubicado en el municipio de Policarpa en el departamento de Nariño.
Domingo Mancilla Cundumí, también formaba parte de la Asociación de balsiteños por la paz, ASOBALSITAS. El Consejo Nacional de Reincorporación Comunes (CNRC), también informó que el firmante fue trasladado a un centro médico donde habría muerto por la gravedad de sus heridas.
La Defensoría del Pueblo, por medio de la Alerta Temprana Estructural 033 de 2020 advirtió del riesgo que enfrentan personas en proceso de reincorporación en los municipios de López del Micay, Timbiquí y Guapi. «El escenario actual de amenaza se determina por la confrontación armada entre grupos armados ilegales que se disputan el control territorial y poblacional, con el fin de ostentar dominio sobre toda la cadena del narcotráfico», señaló el ente.
INDEPAZ, indicó que en la zona hay presencia del Frente José María Becerra del ELN (Ejército de Liberación Nacional), la Columna Móvil Jaime Martínez y el Frente 30 Rafael Aguilera del Comando Coordinador de Occidente.
Jorge Canchi Ramos también fue asesinado en el departamento del Cauca
El cuerpo del firmante de Paz, Jorge Canchi Ramos, fue encontrado con varios disparos de arma de fuego, junto a un cartel que lo acusaba de «extorsionista» y que se presenta como un «alerta» o amenaza a los firmantes que se encuentran en la zona.
Jorge Canchi Ramos era un indígena de 42 años, se acogió al Acuerdo de Paz del 2016 y se encontraba en proceso de reincorporación, además administraba una finca. Las primeras informaciones del hecho únicamente apuntan el lugar exacto de su asesinato, la vereda 20 de Julio ubicada en El Tambo, Cauca.
La Defensoría del Pueblo, por medio de la Alerta Temprana Estructural 047 de 2020 en donde también señaló que existe un «escenario de riesgo se configura a partir de la presencia de las AGC, del ELN y las facciones disidentes de las ex FARC-EP, autodenominadas Frente Carlos Patiño (con el apoyo de las columnas móviles Jaime Martínez y Dagoberto Ramos desde el norte del Cauca) y de la llamada Nueva Marquetalia».
Por ahora, en ambos casos se desconocen los responsables del hecho, que ha sido calificado como un «genocidio» por parte de la CNRC. Desde 2016 son 310 las y los excombatientes asesinados de los que ha tenido conocimiento el partido Comunes e INDEPAZ.
Otras noticias:
Asesinan a dos niñas y a un joven en medio de masacre en Venecia, Antioquia