Foto tomada de las redes del partido político Comunes
Jhon Sebastian Ávila , Luis Fernando Córdoba, Adolfo Rodríguez y Wilmer Álvarez, son los excombatientes a quienes les quitaron la vida en el Meta, en Chocó, en Arauca y en Caquetá, respectivamente.
La violencia en el país se ha recrudecido en lo que va corrido del 2021 debido a los conflictos que se han desatado entre grupos armados, en su mayoría, por control territorial.
El 2020 cerró con 249 excombatientes de las FARC asesinados, una cifra escalofriante que da cuenta de la matanza que se ha venido desatando en contra tras la firma de los Acuerdos de Paz en 2016.
Este año el panorama no es muy alentador pues hasta el 17 de abril eran 266 asesinados, es decir, en 4 meses se atentó contra la vida de 17 excombatientes de la extinta guerrilla.
Justamente la noche del 17 de abril, en una finca ubicada en la vereda La Llanerita, en Villavicencio, fue impactado de gravedad con un arma de fuego Jhon Sebastián Ávila Romero quien actualmente se encontraba en proceso de reincorporación en el departamento del Meta
Horas después del suceso, Ávila perdió la vida. Los grupos que hacen presencia en la zona son: la Segunda Marquetalia por medio de la columna Vladimir Estiven y las disidencias del Bloque Suroriental por medio del frente 7 comandado por Gentil Duarte.
Tres días más tarde, el 20 de abril, fue asesinado en el corregimiento de Guadalupe en Quibdó, Luis Fernando Córdoba Hurtado, un excombatiente que estaba adscrito al ETCR de Vidrí, en Antioquia.
El 21 de abril la situación no iba a ser muy distinta. En Fortúl, Arauca, dos hombres sacaron de su casa a Adolfo Rodríguez, adscrito al ETCR Martín Villa de Arauquita.
En la zona en la que fue asesinado Rodríguez operan el GAOR de la Segunda Marquetalia, el frente 10 y ELN.
Estos crímenes, según el hoy partido político Comunes, se suman a la larga lista de excombatientes que dejaron sus armas después del proceso de paz y que han sido asesinados a lo largo y ancho del país.
(Le puede interesar: ‘Violencia en Colombia cobra vida de excombatiente Fayber Cufiño‘)
Masacre en el Caquetá cobró la vida de otro excombatiente
El jueves 22 de abril, el Caquetá se vio directamente afectado una vez más por el conflicto armado. Cartagena del Chairá, es el municipio en el que se perpetró una masacre en la que murieron tres hombres.
Uno de estos hombres, según Indepaz, era Wilmer Enrique Álvarez Medina, quien se encontraba en proceso de reincorporación en el Caquetá. Junto a él, fueron asesinados con tiros de gracia Arlinton Bravo y Julián Oviedo.
El hecho presuntamente se le atribuye a GAOr del Frente 62, que hace parte de las estructuras del Bloque Suroriental en cabeza de Gentil Duarte e Iván Mordisco.
Horas antes de reportarse la masacre, autoridades informaron que en Puerto Rico (Caquetá) dos sicarios en motocicleta habían acabado con la vida de dos oficiales de Policía.
Desde la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las FARC van 270 excombatientes asesinados, 21 durante 2021.
(Lea también: ‘Asesinan a gobernadora indígena Sandra Liliana Peña en Caldono, Cauca‘)