Foto: Muica
Con una parada en Buenaventura, pasando por Cali, Cartagena y Bogotá, vuelve al país la Muestra Itinerante de Cine Africano MUICA, que para su tercera edición llega cargada de «vaqueros y samurais, de dictadores títere y títeres de dictadores, de músicos de colores y super héroes de barrio» contenidas en 21 producciones sobre el continente y su diáspora.
La muestra que tendrá lugar del 2 al 29 de mayo, mes de la herencia africana en Colombia, vendrá acompañada por conversatorios, debates, talleres, espacios de exhibición y experiencias de realidad virtual, a desarrollarse en universidades, centros culturales, bibliotecas, colegios y barrios de las ciudades que hacen parte de la MUICA.
Una muestra, tres espacios
La programación está dividida en 3 secciones: Hecho en África, el plato fuerte, exclusivo para las historias de creativos africanos; Diáspora, que acompaña con historias desde la afrodescendencia en el mundo; y, finalmente, se suma Otras Miradas, con relatos extranjeros que se sumergen en el universo africano. En cada una el público podrá disfrutar estrenos mundiales y obras que por primera vez se verán en nuestro país.
Desde los bosques de Liberia y el corazón del Sahara, hasta la sabana sudafricana y los barrios de Nairobi, con una dosis de realismo mágico entrelazado con folclor africano. también se levantan por la resistencia social, la reivindicación de la diversidad y la celebración del placer femenino. abren una ventana a un continente vasto y diverso, tanto en sus realidades sociales como en sus expresiones artísticas. el taller de cine africano África Rexiste,
Realidad virtual y fotografía
Adicionalmente, por primera vez en Colombia se presentará la muestra de realidad virtual New Dimensions, donde cuatro cortometrajes de artistas provenientes de Kenia, Ghana y Senegal, abren una ventana a realidades imaginadas y urbanas, oníricas y fantásticas, que los realizadores del continente exploran a través de las nuevas tecnologías.
Otro de los espacios es la exposición fotográfica ANGOLA CINEMAS: Una ficción de la libertad. Un viaje en el tiempo, nostálgico y sorprendente, por una serie espacios que en otra época fueron centros para el entretenimiento y el consumo audiovisual en la Angola colonial.
Los autores del proyecto, los angolanos Miguel Hurst y Walter Fernandes, registran estos espacios construidos por los portugueses durante los años en que ocuparon el país; esas antiguas salas de cine –en las que el art-deco se encuentra con la arquitectura experimental en medio del trópico africano– que ahora se encuentran en desuso, abandonadas u olvidadas, y que invitan a reflexionar sobre el pasado y el futuro del legado cultural en una sociedad marcada históricamente por un brutal conflicto.