Foto: Contagio Radio
Según la Misión de Observación Electoral (MOE), en su informe más reciente informe Violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, en los 5 años estudiados, enero de 2020 fue el mes con mayor número de ataques a líderes.
El informe da cuenta que el número de asesinatos de 2017 a 2020 se ha multiplicado casi cuatro veces en comparación con años pasados, «En 2016 se registraron 5 asesinatos en el primer mes del año, en 2017 hubo 11, en 2018 se registraron 18 , en 2019 16 y en 2020 el registro fue de 19″. (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/por-que-las-victimas-piden-la-renuncia-de-dario-acevedo-como-director-del-cnmh/)
Asimismo evidenció que «55 hechos de violencia política contra líderes políticos, sociales y comunales, siendo los líderes sociales los más afectados (35 hechos)» MOE (Le puede interesar: https://www.contagioradio.com/para-proteger-a-los-lideres-hay-que-pasar-de-voluntad-a-hechos-diakonia/)
Violencia electoral y postelectoral
La MOE destacó también que en los últimos 5 años , especialmente en el periodo electoral del 2019, 549 líderes políticos, sociales y comunales fueron víctimas de violencia, de los cuales 125 fueron asesinados, pese a las denuncias y solicitudes de garantías al estado.
De estos tan solo 142 fueron víctimas de violencia en el periodo entre julio y octubre, 116 eran hombres y 26 mujeres, de estos candidatos «22 resultaron electos y llegaron a ejercer su cargo público siendo víctimas de hechos de violencia política, 20 de ellos a la alcaldía y dos a la Gobernación» señaló la MOE.
Por otro lado la Misión afirmó que las agresiones se presentaron en 205 municipios y en 29 departamentos, en donde los únicos que no registraron víctimas fueron Guainía, Vichada y Vaupés.
De igual forma el informe reflejó las categoría más comunes hacia los líderes: El primero son las amenaza, que se representan como amedrentamientos que buscan desincentivar la participación posturas o decisiones, a este lo siguen el secuestro, desaparición forzada, atentados (acción violenta que busca acabar la vida o dañar la integridad física o moral de un líder o lideresa), y por último el asesinato, que según el informe es la «acción que causa gran impacto sobre los procesos de representación y acción colectiva».
¿Cómo proteger a los líderes lideras del país?
Uno de los puntos importantes y que podría salvar la vida de los representantes y voceros de la sociales en Colombia es, según la MOE, la realización desde ya, de reuniones previas con los consejos de seguridad departamentales y municipales, en donde se tome en cuenta la participación de representantes de organizaciones sociales y de las Juntas de Acción Local. Esto con el fin de conocer las problemáticas de seguridad a las que se enfrentan las comunidades y lo liderazgos.