Después de que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, de la Jurisdicción Especial para la Paz, determinó que priorizará el caso 03 que investiga los falsos positivos, la JEP estableció que al menos 6.402 colombianos fueron asesinados ilegítimamente para ser presentados como bajas en combate entre 2002 y 2008.
La JEP estableció que las víctimas de este tipo de ejecuciones extrajudiciales no serían 2.248 sino 6.402, es decir, son 4.154 casos más que los reportados en el informe que presentó la Fiscalía General al iniciar el proceso de investigación del caso.
Adicionalmente establecieron en el tribunal que el 78% de los casos que se presentaron ilegítimamente como muertes en combate se dieron en el periodo de gobierno de Álvaro Uribe.
Lea también: Luego de 13 años condenan a militares por ‘Falsos Positivos’ en Vista Hermosa, Meta
Las cifras no coinciden
Cuando la JEP inició el proceso de investigación del Caso 03 «Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado», recibió un expediente en el que la Fiscalía establece que hubo 2.248 casos de falsos positivos, sin embargo, después de dos años de investigación, según la JEP lo asegura en el Auto de priorización interna, son 6.402 las víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales
El tribunal pudo determinar que las cifras que recibió no corresponden a la magnitud del crimen que está investigado, luego de contrastar toda la información recibida en los informes presentados por organizaciones de víctimas y también las cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio, el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía, el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.
Pese a que todas las cifras contrastadas son diferentes, las fuentes oficiales y no gubernamentales coinciden en que el mayor número de víctimas se presentó en el periodo de 2002 a 2008. En estos 8 años, que corresponden al periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez, se registró el 78% del total de la victimización histórica por falsos positivos.
La JEP priorizará la investigación de Falsos Positivos
Según lo establecido por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, hay seis territorios críticos de Colombia en los que más se ha presentado este crimen.
Por dicha razón, se priorizará la investigación usando la metodología «de abajo hacia arriba», investigando subcasos en cada uno de los departamentos «críticos» los cuales son: Antioquia, la Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta.
Según la JEP, se tomó la decisión de priorizar la investigación de esa manera luego de un exhaustivo proceso de contrastación de información que incluyó cuatro bases de datos. Esto le permitió determinar la dimensión del fenómeno macrocriminal y establecer el número de víctima anunciado (6.402), que triplica las informadas por la Fiscalía.
La metodología de investigación “de abajo hacia arriba” pretende esclarecer el fenómeno, primero, a nivel local, en los departamentos con mayor número de casos, para después hacer una investigación sólida a nivel regional y nacional.
Después de la priorización de los departamentos anteriormente mencionados, dentro de la segunda fase de investigación del caso, se investigarán los hechos ocurridos en Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre, Putumayo y otros.
Lea también: En libertad Jhon Castro «reclutador de falsos positivos»