En audiencia se denunció la grave situación de DD.HH. que vive Córdoba

En audiencia se denunció la grave situación de DD.HH. que vive Córdoba
Foto: @SandinoVictoria

El pasado miércoles 25 de septiembre se desarrolló la audiencia Córdoba por la Vida, organizada por congresistas para escuchar las voces de líderes del departamento, sobre la grave situación de derechos humanos que aqueja al territorio. Los líderes expresaron que para encontrar soluciones a la crisis se requiere coordinación institucional, cumplir con los planes de sustitución y desarrollo, así como escuchar a las comunidades.

Las denuncias sobre el sur de Córdoba que escucharon los congresistas

Victoria Sandino, senadora del partido FARC, afirmó que para ellos fue importante escuchar las voces de líderes y lideresas provenientes de Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré. Los y las líderes resaltaron su preocupación sobre la situación de seguridad en el territorio, puede luego de la firma del Acuerdo de Paz se cuentan 32 líderes y lideresas asesinados en el sur de Córdoba, con el agravante de que en algunos de estos casos se han presentado signos de tortura previa al homicidio. (Ver: Diálogo por la Verdad: un alto a la violencia en Córdoba)

La senadora afirmó que también hay una práctica que se está usando, y fue parte del pasado del departamento, que consiste en quemar la tierra y viviendas de los líderes que son asesinados. A la amenaza constante contra la vida, los líderes resaltaron el incumplimiento por parte del Gobierno del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y  el Plan Nacional Integral de Sustitución (PNIS).

Las comunidades señalaron que pese a que las familias cumplieron con la sustitución y erradicaron los cultivos de uso ilícito en un 99% de los casos, el Gobierno en algunas ocasiones solo ha cumplido con el primer pago. Ante la falta de pagos y la ausencia de asistencia técnica para encontrar otros cultivos con los cuales las familias puedan encontrar su sustento se desarrolló un paro campesino en la primera mitad del año.

¿Qué han hecho las instituciones encargadas de solucionar estos hechos?

Sandino aseguró que Emilio Archila, uno de los encargados de supervisar y garantizar que los planes pactados en el marco del Acuerdo de Paz se cumplan, no asistió al evento y decidió enviar un representante. De la misma forma, los y las líderes criticaron que alcaldías, gobernación e instituciones de orden nacional como el Ministerio de Interior tengan medidas para proteger la vida; pero las mismas no están articuladas, no cuentan con la participación de las comunidades y en la práctica, no están funcionando.

Por esa razón, uno de los compromisos establecidos por parte de los congresistas fue la creación el próximo 3 de octubre de una mesa intersectorial en la que estarán los y las líderes del departamento, las instituciones encargadas de la seguridad y el cumplimiento de los PDET´s y PNIS, y en la que tendrán lugar los congresistas para hacer seguimiento a los acuerdos que allí se alcancen. Otro compromiso fue la realización de una brigada humanitaria que se realizará en el territorio, y pronto se dará a conocer la fecha de su desarrollo, para brindar un acompañamiento a los y las líderes sociales.


Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.