ELN se pronuncia tras la elección de Gustavo Petro. Fotografía Erika Coronado / Contagio Radio.
“Me llamo Gustavo Petro y soy su presidente. Te amo Colombia”, fueron algunas de las palabras del líder del progresismo, Gustavo Petro, en medio de su primer pronunciamiento como presidente electo este 19 de junio. Luego de ello se conoció un comunicado de ELN en el que asegura que a pesar de continuar en sus operaciones militares su voluntad de diálogo hacia la paz sigue intacta.
Tras una intensa jornada electoral, con más de once millones de votos la fórmula presidencial del Pacto Histórico celebró su triunfo y se prepara para ocupar la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto. Ante está decisión democrática, los pronunciamientos internacionales, de figuras políticas colombianas e incluso de la guerrilla del ELN, no tardaron en llegar.
Por medio de una comunicación en su sitio web, el Ejército de Liberación Nacional se refirió a los temas que, desde el grupo consideran importantes en la agenda de Gustavo Petro y Francia Márquez.
Como era de esperarse, la paz es uno de los ítems más relevantes, además de ser parte del plan de gobierno propuesto por el Pacto Histórico.
“El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017”.
Se lee en la comunicación del ELN.
De acuerdo a Petro, además de dar cumplimiento real al acuerdo de paz, también retomará las negociaciones con el ELN, lo que genera expectativas en las y los colombianos, especialmente en los territorios en dónde el conflicto armado persiste y dónde la victoria del Pacto Histórico fue aplastante.
El ELN también manifestó que esperan que el Gobierno Petro eliminé el clientelismo, suprima la política de seguridad del enemigo interno, evalúe el TLC (Tratado de Libre Comercio) y la deuda externa con el FMI (Fondo Monetario Internacional), haga traspaso a energías y limpias, luche contra el cambio climático y cree políticas efectivas ante la erradicación de cultivos ilícitos.
“Si el Presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular, pero si se instala para hacer ‘más de lo mismo’ tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021”.
ELN.
Ahora hay expectativas por quiénes conformarán el gabinete ministerial, en el que ya suenan varios nombre y en donde una mujer sería ministra de Defensa.
Otras noticias:
En Puerto Wilches, Santander siguen protestas contra proyectos de fracking