El jefe de la delegación de diálogos del ELN, confirmó que existe una ruta de diálogo entre esa guerrilla y el gobierno nacional, como lo había anunciado el ex presidente Juan Manuel Santos en la mañana de este miércoles. Según Beltrán del grupo de «buenos oficios» hacen parte la ONU, la Conferencia Episcopal y la iglesia colombiana y están trabajando en alcanzar acuerdos humanitarios pedidos por las comunidades en varias regiones.
Esta noticia confirmaría que si es posible un escenario en el que se retomen los diálogos entre el gobierno y esa guerrilla, que está dispuesta a avanzar para alcanzar la paz.
«Por iniciativa de Naciones Unidas, Secretaría General y también el Consejo Seguridad del Vaticano y de la iglesia colombiana, existe un mecanismo de buenos oficios y que sirve de comunicación directa entre el gobierno y está delegación de diálogos del ELN. El propósito es explorar las posibilidades de realizar las conversaciones, pero a su vez, mientras tanto concretar algunas iniciativas humanitarias en las regiones»
Pablo Bletrán, Jefe de la Delegación de Paz del ELN
Los acuerdos humanitarios pueden ser una realidad
En torno a cómo avanzar, el ELN aseguró que han escuchado la solicitud que hacen varias comunidades en el país, en cuanto a la necesidad de llegar a acuerdos humanitarios que alivien la crítica situación en la que se encuentra la población civil en territorios en disputa por la guerra.
“En varias regiones las que las comunidades piden unos acuerdos humanitarios y la iglesia está muy comprometida con eso, nosotros hemos dicho que nos disponemos, pero falta que el gobierno, si no se opone, por lo menos que permita que esas iniciativas humanitarias en las regiones se desarrollen” aseguró Beltrán.
Por su parte, las comunidades que hacen parte de SomosGénesis y que recogen las iniciativas de habitantes de muchas regiones del país, han venido insistiendo en la necesidad de alcanzar estos acuerdos humanitarios que tendrían como objetivo principal salvar las vidas de las personas de las comunidades pero también evitar muertes de combatientes de las FFMM y del ELN.
Lea además: Comunidades claman por acuerdos humanitarios
«Bueno eso se está trabajando más estrechamente con la conferencia episcopal porque hay pedidos de varias regiones en las que las comunidades piden unos acuerdos humanitarios y la iglesia está muy comprometida con eso, nosotros hemos dicho que nos disponemos y falta pudiéramos decir que el gobierno por lo menos si no se opone por lo menos que permitan que las iniciativas humanitarias en las regiones de desarrollo»
Belrtán
Estos acuerdos se tendrían que trabajar en conjunto con las comunidades y los representantes de la iglesia, y para ello la iglesia católica ya está avanzando en identificar qué tipo de acuerdo y en qué regiones se realizaría como plan piloto. Sin embargo, el ELN aseguró que se espera que si el gobierno no participa de esta primera acción, «por lo menos permita» que se desarrollen.
“Como son la cabeza de esta iniciativa hemos dicho que la conferencia determine por donde se haría un proyecto piloto para echar a andar eso, que ellos escojan y donde escojan pueden contar con nosotros para hacer esa fuerza humanitaria que ellos decidan”
Lea también: ELN pide claridad sobre la muerte de uno de sus comandantes en el Chocó