Elecciones presidenciales de 2022. Fotografía Registraduría Nacional del Estado Civil.
Faltan exactamente 25 días para que se vivan los primeros comicios de las elecciones presidenciales de 2022, y la carrera por ocupar la Casa de Nariño cada vez se hace más álgida. Además de los diversos hechos de violencia registrados durante el mandato del presidente Iván Duque, ha sido innegable el aumento de la ola de violencia en el marco del periodo preelectoral en Colombia.
De acuerdo a la Misión de Observación electoral, MOE, las elecciones actuales han sido más violentas que en los tres últimos comicios de este tipo, «2021-2022 ha sido el periodo preelectoral más violento de los últimos 12 años, con 581 agresiones a liderazgos en el país», señaló la organización en un comunicado en el que rechazan las amenazas de muerte en contra del candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro.
“Lo reportado por el Observatorio Político Electoral de la Democracia de la MOE, entre el 13 de marzo de 2021 y el 13 de marzo de 2022, se han identificado 581 agresiones a líderes políticos, sociales y comunales del país; lo que hace de este periodo electoral el más violento en los últimos 3 procesos electorales de Colombia. Destacando que, los liderazgos políticos han sido objeto del 41.6% (242) del total de las agresiones y de la mayoría de los atentados registrados hasta el momento (35); así como de una serie de amenazas colectivas que enuncian dentro de sus razones la filiación política de los mismos”.
Misión de Observación Electoral.
Para Alejandra Barrios, directora de la MOE, “este panorama genera preocupación pues, los líderes políticos son los principales participantes en los procesos electorales, y la experiencia desde 2014 evidencia que, en el marco de los mismos, las agresiones contra este tipo de liderazgo tiende a aumentar; situación que nuevamente ocurre en el 2022”.
La MOE, manifestó que las elecciones además de este año se han construido al rededor de un discurso de odio, y rechazaron “cualquier tipo de acto violento, amenaza o riesgo a la seguridad de los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República”.
“Es responsabilidad del Gobierno y las distintas instituciones del Estado garantizar la seguridad de todos los colombianos, así como de quienes ejercen roles de liderazgo político. Por lo que ante un contexto de violencia como el que se vive en el país, no pueden desestimarse las denuncias que se presenten sin una investigación previa”.
Alejandra Barrios.
Finalmente la Misión señaló que el contexto actual “se ve agravado por la difícil situación de seguridad que atraviesa el país, donde se han registrado 594 acciones armadas y 389 amedrentamientos por parte de los Grupos Armados Ilegales; así como 166 eventos de desplazamientos forzados y 77 confinamientos que han afectado a más de 127.951 personas en el último año”.
Otras noticias:
Ya habrían pagado 1.500 millones de pesos por asesinar a Gustavo Petro