Emmanuel Macron tras su victoria, París, 24 de abril de 2022. Fotografía AP Photo.
Emmanuel Macron (centro-derecha) es confirmado Presidente de Francia tras haber ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 58,5% de los votos, frente al 41,5% de Marine Le Pen (extrema derecha). Macron se ha convertido en el primer presidente francés en ser reelecto en los últimos 20 años (la última vez fue Jacques Chirac, en 2002).
Los observadores y los periodistas franceses, sin embargo, hablaron de una victoria sin triunfo y sin gloria, marcada por el resultado histórico de la extrema derecha y un alto índice de abstención, dado que Marine Le Pen no perdió de manera tan contundente como ocurrido en 2017, cuando el resultado fue de 66,1 frente a 33,9. La candidata de extrema derecha, reconociendo su propia derrota, habló sin embargo de una victoria histórica para su área política.
El otro dato significativo de estas elecciones es el índice de abstención. La tasa de abstención fue del 28%, es decir, trece millones seiscientos mil votantes: nunca había sido tan alta en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales francesas.
Como transcurrirán estos próximos cuatro años dependerá en gran parte de las elecciones legislativas que se celebrarán en doble vuelta los días 12 y 19 de junio. En Francia el Presidente de la República tiene muchos poderes, pero para utilizarlos plenamente necesita una mayoría en la Asamblea Nacional, el Congreso francés.
Sobre la prima vuelta: Elecciones en Francia: Macron y Le Pen, derecha y extrema derecha en segunda vuelta como en 2017