Fotografía Cancillería Colombia.
Arrancaron el pasado lunes 23 de mayo en el exterior las votaciones para elegir el nuevo Presidente de Colombia. Casi un millón de colombianos (972.764) residentes fuera del país están llamados a ejercer sus derechos democráticos expresándose sobre su candidato favorito.
La abstención de los colombianos al exterior ha sido históricamente siempre muy alta, sea por la falta del voto por correo electrónico, sea por la dificultad que puede generar en algunas ocasiones el traslado a las mesas electorales. En las pasadas elecciones para el Congreso, de hecho, acudieron a las urnas extranjeras 127.433 personas, es decir el 13% del total.
Como informó la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, fueron dispuestas en 67 países 1343 mesas de votación distribuidas en 250 puestos, donde el ejercicio electoral se realizará hasta el domingo 29 de mayo, día en que también los colombianos dentro del país acudirán a las urnas.
Hasta esa fecha los únicos datos que se pueden filtrar sobre el ejercicio se refieren al flujo de votantes, pues el escrutinio de esos votos solo puede ser revelado exclusivamente cuando se termine el plazo para votar.
Hasta ahora, en las primeras tres jornadas electorales en el extranjero se registró una participación de 47.600 votantes, según informa la Cancillería. Los puntos más concurridos hasta la fecha han sido el consulado y la mesa instalada en la embajada colombiana en Madrid, el consulado en Orlando, Florida, y Miami, donde fueron habilitadas 12 mesas, lo que vuelve la ciudad un punto clave para estas elecciones presidenciales.
En algunos países se registraron dificultades que impidieron el desarrollo de la votación electoral. Es el caso de Ucrania, que por su coyuntura no habilitó puntos de votación, y la región de Shanghái (China), que no obtuvo el permiso por las normas de confinamiento que el Gobierno chino implementó a causa de la recrudescencia del coronavirus.
Venezuela, a pesar de las nulas relaciones diplomáticas con Colombia, instaló 6 puntos de votación en la frontera.
Lea también: Riesgo de violencia en elecciones en Colombia genera alerta de figuras políticas de más de 20 países