Esta mañana se conoció que la Registraduría General de la Nación declaró desierta la licitación para un nuevo Software electoral que se usaría en las elecciones de 2022, y que previniera que se presentaran nuevas inconsistencias entre los votos reales y los transmitidos a los centros de cómputo en donde se dan los resultados finales como ocurrió en 2018 con los conocidos formularios E14.
El Senador Gustavo Bolívar advirtió que aunque la Universidad Nacional estaría presta a presentar una propuesta para un nuevo software, existe un peligro real de fraude, dado que en algunos departamentos las inconsistencias fueron mayores o iguales al 10% de la votación.
Esta decisión de la Registraduría se tomó aunque el Consejo de Estado aseguró que si hubo diferencias entre los formularios E-14 y E-24 en 1.107 mesas, en las elecciones de 2018 y que equivalen a 1.944 registros. Y que hubo diferencias del 10% o más entre la votación de algunos partidos, solamente en el Valle del Cauca.
La decisión que mantendría el Software se da en medio de un fuerte escándalo por la inclusión de 5´000.000 de personas en el Registrador, Alexander Vega, quien aseguró que se deberían anexar al censo electoral para las próximas elecciones. De la misma manera se han venido incrementando denuncias ciudadanas en torno a números de cédulas inscritas para votar, que pertenecieron a personas fallecidas.
Lea también: Suspenden la ley de garantías es un riego para las elecciones