Acto de Reconocimiento ejecuciones extrajudiciales. Fotografía CEV.
Este 5 de octubre, varias víctimas de ejecuciones extrajudiciales se reunieron en Cali junto a integrantes de la Comisión de la Verdad. Durante el Acto de Reconocimiento, las víctimas, alzaron su voz para exigir al Estado colombiano garantías de no repetición y hacer memoria de sus seres queridos asesinados desde el año 1978 por la Fuerza Pública y otros grupos armados.
Eliécer Arias, representante de las víctimas del pueblo indígena Kankuamo, afirmó que el “perdón que piden las Fuerzas Militares no puede ser a unos familiares sino a todo el pueblo, debe ser general porque las víctimas se cuentan por todo el país. Todos con sueños por cumplir. No son falsos ni positivos, son crímenes de Estado».
Eliecer, quien agradeció «al creador, a la madre tierra y a sus ancestros» por el Acto de Reconocimiento, también describió como varios indígenas de su comunidad fueron presentados como bajas en combate después de que militares del Batallón de la Popa simularan un combate y los medios de comunicación apoyaran las afirmaciones «oficiales».
Le sugerimos leer: Comisión de la Verdad se extiende por otros 7 meses
Víctimas de ejecuciones extrajudiciales piden tranformación de las Fuerzas Militares
Margarita Flórez, representante de las víctimas del Caribe, expresó que las comunidades afectadas por estos crimenes, ven como toda la institucionalidad participó de los 6.402 asesinatos de jóvenes presentados como bajas en combate que documentó a Jurisdicción Especial para la Paz.
«Estoy aquí no solo en mi nombre, sino también en nombre de las familias de Sucre, de la costa, también representado a mi hijo, quien aún sin nacer, ya se convertía en víctima del conflicto armado (…) De esta manera inhumana actuaron por muchos años y es ahí donde nosotras víctimas logramos comprender que, la guerra en Colombia pasó de tener dos actores, sino también pasó a corromper a las instituciones, en las que muchos de nosotros confiamos»,
Margarita Flórez, representante víctimas.
Margarita, también comentó durante en Acto, que de los jóvenes de los que «hiceron un festín de falsos positivos» tanto Ejercito Nacional como grupos armados ilegales, aún hay cuerpos que no se han encontrado e insistió en qué Colombia debe sentir este dolor como suyo, como un dolor propio y no esperar a que hayan más víctimas.
Lea también: Comunidades víctimas piden a la JEP incluir a ex armados con quienes han tenido más de un año de diálogo
Solo el perdón sanará a Colombia
Eliecer, insitió en que comunidades negras, campesinas e indígenas somos un mismo pueblo y es por eso que el Acto de Reconocimiento es importante, pues la oportunidad para oir la voz de las comunidades y pueblos que sufren como consecuencia del conflicto armado. Margarita invitó a la sociedad «a que se sume a limpiar el nombre y dignificar la memoria de todos nuestros familiares. Rindo un tributo a quienes han tenido valor y capacidad de convertir este dolor en una lucha. Gracias por no desfallecer».
Por su parte, Gloria Peláez Martínez, representante de víctimas Bogotá-Soacha de la organización MAFAPO, afirmó que “el arte nos ha enseñado a sanar, porque sanar es perdonar y tener esa tranquilidad en nuestro corazón. Eso me cambió la vida. Hemos trabajado por los jóvenes y ellos nos dan la fuerza para continuar y que esto no se repita”.
Le puede interesar: Defendamos la Paz pide cese al fuego durante periodo electoral
Víctimas piden el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz
Dentro de las peticiones de las víctimas que estuvieron en representación de las regiones del país está ´rincpalemente el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado hace ya cinco años entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla de las FARC. Pedro Manuel Loperena, comisionado de DD.HH. del pueblo Wiwa, también hizo un lllamado a la comunidad internacional y a las entindades que surgieron tras el Acuerdo, “a las Naciones Unidas, a la JEP, a la Unidad de Búsqueda y a la Comisión les digo que hagan cumplir el Acuerdo de Paz para que haya justicia, verdad y no repetición”.
Los diez representantes de las víctimas, también manifestaron que es necesario que se transforme a la Fuerza Pública desde su interior, para así realmente contribuir a que hechos como los mal llamados falso positivos se vuelan a presentar. “Se le exige al Estado colombiano garantías de no repetición de las ejecuciones extrajudiciales, y por eso se necesita una transformación en las instituciones y sobre todo el respeto por la vida”.
“Necesitamos que se realicen las iniciativas presentadas por las víctimas. Esto es necesario para la dignificación de la palabra, para restaurar su buen nombre y para nosotros tener un alivio. Es necesario que el mundo conozca el daño ocasionado y a lo que fuimos expuestos Nadie tiene que ser sometido a un dolor similar», agregó Sildana Hernández, representante de víctimas de Santander y Norte de Santander.
En el Acto de Reconocimiento, también estuviron presentes víctimas de la Región de Antioquia, el Eje cafetero, la Región de la Orinoquía y la Región Sur Andina, donde también participó la comunidad LGBTIQ+, militares víctimas y exiliados.
Puede leer: JEP llamó a comparecer a 10 militares por «falsos positivos» en Huila