Fotografía AP.
Este 15 de julio, el mensaje ‘S.O.S Colombia’ se hizo presente en Cannes, el festival más importante del cine francés. El elenco del largometraje ‘Memoria’, presentó la bandera de nuestro país acompañada de la frase que cada vez toma más fuerza y se da en el marco de las protestas del Paro Nacional.
Los actores colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego; el director tailandés Apichatpong Weerasethaku; la ganadora del Óscar Tilda Swinton y la actriz francesa, Jeanne Balibar, que hacen parte de la cinta grabada en Colombia, caminaron en la alfombra roja del Gran Teatro Lumière en Cannes, haciendo visible la situación actual del país en una icónica fotografía que rápidamente se hizo viral.
Personalidades políticas y de la actuación, aplaudieron el acto y celebraron que el Paro Nacional, que completa más de 80 días sea conocido a nivel internacional, sobre todo, ante las graves denuncias de violaciones de DD.HH. por parte de la Fuerza Pública.
Puede leer: Artistas respaldan el Paro Nacional en Colombia
79 personas asesinadas entre el 28 de abril y el 12 de junio
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, documentó 79 asesinatos atribuibles a miembros de la Policía Nacional entre abril y junio. La organización también denunció que hay 89 víctimas de agresiones oculares y 29 de violencia sexual en el marco de estas manifestaciones.
Colombia además de sufrir la fuerte represión de la Fuerza Pública, también ha vivido más de 50 masacres en lo que va del 2021.
Según INDEPAZ, son 34 los líderes sociales asesinados entre abril y junio, justo cuando iniciaron las movilizaciones masivas.
Este 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, cientos de manifestantes anunciaron que nuevamente saldrán a las calles para exigir al Gobierno Nacional el cese de la violencia, que además de afectar a los manifestantes ha provocado la muerte de líderes sociales, excombatientes de la FARC y miembros de comunidades campesinas, afro e indígenas.
Le sugerimos leer: ONU insistió en implementar el acuerdo de paz como respuesta a exigencias del Paro Nacional