Iván Duque. Fotografía de Reuters / Luisa González.
Tras la polémica censura en contra de escritoras y escritores colombianos que fueron denominados «no neutros» por el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, organizaciones sociales, sectores políticos, colombianos dentro y fuera del país y librerías españolas se han manifestado en contra de la visita de Iván Duque al país europeo.
«Uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política, ni para un lado ni para el otro (…) Se ha tratado de tener cosas neutras donde prime el lado literario de la obra».
Luis Guillermo Plata para el portal español Libertad Digital.
Este miércoles 15 de septiembre, a las afueras del Parque el Retiro donde se lleva a cabo la Feria del Libro de Madrid, cientos de ciudadanos participaron de protestas en rechazo a los comentarios del embajador y la actitud del Gobierno Nacional frente al tratamiento dado a las manifestaciones y el conflicto armado. Cómo consecuencia de las multitudinarias muestras de rechazo el presidente decidió no lanzar su libro sobre la economía naranja durante el evento para no caldear los ánimos de los colombianos y españoles indignados.
En contexto: Protestas lograron cancelar presentación de Iván Duque en Feria del libro Madrid
Congreso de diputados en España también fue testigo de la indignación por administración de Iván Duque
Ayer en el Congreso de Diputados también se realizo un acto denominado «Situación de los derechos humanos en Colombia», en el que participaron el senador colombiano, Iván Cepeda; la representante a la Cámara, María José Pizarro; el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo y defensores y defensoras de DDHH.
Según Iván Forero, sociólogo, historiador e integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, el acto fue un escenario para mostrar la indignación y diáspora de migrantes, refugiados, exiliados y familias colombianas ante la respuesta de guerra de Gobierno.
El sociólogo, también afirmo que los asesinatos selectivos, las torturas, desapariciones y otras violencias en nuestro país han generado una indagación generalizada en la sociedad española y europea que «ve que el Gobierno colombiano es ilegal, ilegitimo y no respeta los DDHH, que no garantiza la vida digna, la libertad y sobre todo que mantiene en la impunidad la sistemática violación de DDHH que hay en el país».
Para Iván Forero, la importancia de estos actos, es mostrar una postura frente al actuar del Gobierno Nacional que termina favoreciendo intereses privados, de mafias y no a las comunidades colombianas. Forero también resaltó el evento como un espacio para denunciar la «manipulación e instrumentalización de un evento como la Feria del Libro» y afirmó que se esperan seguir haciendo este tipo de eventos y performance para alzar la voz de los territorios.
Condecoración dada a Duque reproduce modelos coloniales
Otra de las grandes discusiones que giran en torno a la octogésima Feria del Libro y la reunión entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez e Iván Duque, fue la condecoración del mandatario colombiano con la Gran Cruz de Isabel la Católica. Para Iván Forero, este tipo de medallas lo que hace es reproducir modelos coloniales que son bien conocidos en la burguesía colombiana y hablan de gobernantes al servicio de otrospaíses.
Dentro de los cuestionamientos de Iván Forero también están los convenios firmados entre España y Colombia durante este y anteriores Gobiernos y recalcó que benefician a países externos e intereses privados. Este jueves 16 de septiembre, se firmaron cuatro acuerdos entre Duque y Pablo Sánchez, que hablan de la creación de una Comisión de Alto Nivel por medio del Tratado General de Cooperación y Amistad que tratará aspectos de inversión, seguridad, lucha contra la delincuencia y la promoción cultural de ambos territorios.
El Segundo convenio habla incluso de la promoción y protección de inversiones bilaterales, para promover y admitir la mezcla de inversiones de Colombia y España por medio de un ordenamiento jurídico donde ambos países deberán ser conocedores de la inversión que el otro realice para mantener un control y mantenimiento del mismo.
Librerías españolas rechazan presencia del mandatario colombiano
Más de 30 librerías de varias ciudades de España manifestaron su apoyo con Co9lombia y rechazaron la presencia de Iván Duque en su país.
«La polémica por la censura de nombres importantes de la literatura colombiana en la 80 edición de la Feria del Libro de Madrid se nos queda corta si no está representada su gente, nuestra gente. Miles de colombianas y colombianos en el exilio forman parte de nuestra masa lectora, acompañan nuestras presentaciones, trabajamos y construimos con ellas. Y no son pocas las que nos solicitan ejemplares más allá de los mares y nos comparten sus sueños y desvelos. Conocemos sus bibliotecas comunitarias, su avidez lectora, su amor a las palabras, su resistencia popular y su compromiso creativo», expresaron la librerías en un comunicado.
Las editoriales también manifestaron su inconformismo y vieron en la actitud del embajador y presidente la imposición de su Gobierno que incluso se vio plasmado en las medidas tomadas en contra del Paro Nacional que inició el 28 de abril de este año y se extendió por más de tres meses.
«Hemos aprendido Colombia desde el realismo mágico de Gabo, desde la denuncia social y el compromiso feminista de Elisa Mújica o desde las letras crudas de decenas de firmas de hombres y mujeres que han atravesado los mares con su literatura. Pero más la hemos aprehendido de la voz de sus gentes, cuerpos migrados, exilios forzosos huyendo de la violencia institucional, víctimas de gobiernos como el del presidente Iván Duque, heredero de la peor tradición uribista, la de los falsos positivos, los cuerpos mutilados, el narcotráfico, el extractivismo, las matanzas paramilitares». se lee en otro fragmento de las librerías.
Le puede interesar: Crisis climática y violencia contra defensores ambientales se intensificó en 2020
Lea también: Presupuesto para la paz ha sido reducido en 6 billones desde el Acuerdo