Este 30 de enero a las 9 de la mañana la Corte Interamericana de Derechos Humanos le dio un cierre a un litigio, que lleva más de 28 años, entre el Estado y los representantes del antiguo partido de izquierda (UP). La sentencia se dio a favor de los demandantes.
Por Carolina Toro Leyva
Bogotá. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) leyó en la mañana de este lunes 30 de enero, desde Costa Rica, la sentencia que condena al Estado colombiano de ser responsable por el exterminio de líderes, políticos y militantes del partido de izquierda Unión Patriótica (UP), quienes fueron asesinados, desaparecidos, amenazados, o tuvieron que exiliarse por la persecución que sufrieron desde la década de los ochenta.
El Estado tan solo había reconoció 219 víctimas, de las miles que se enfrentaron a la violación sistemática de derechos humanos. Con el fallo proferido hoy por la instancia internacional, se reconoció un poco más de 6.000 víctimas, una cifra clave, pues no se tenía claro cuántas personas afectadas iba a reconocer la Corte.
La decisión, dijo el secretario general de la UP, Gabriel Becerra “servirá de memoria, de ejemplo, de precedente jurídico, para que nunca más en este país un movimiento o unas personas, unos ciudadanos, sean objeto de eliminación física o de eliminación”.
La Unión Patriótica (UP) surgió de los Acuerdo de la Uribe y buscaba, entre otras cosas, que los integrantes de las Farc-Ep lograran incorporarse plenamente a la vida civil una vez culminadas las negociaciones de paz. Foto: Archivo, Contagio Radio.
Según la sentencia, el Estado violó derechos a la vida, honra, libertad de expresión, circulación y residencia, así como el derecho a conocer la verdad de lo que sucedió con el exterminio. Asimismo, mencionó las medidas de reparación que el Estado debe hacer en un lapso de dos años.
Algunas de las más importantes son: construir un monumento en memoria de las víctimas, ubicar placas en diferentes ciudades del país para honrar a quienes resultaron afectados por el exterminio, organizar un acto público para reconocer su responsabilidad, declarar un día nacional en conmemoración a las víctimas del partido, pagar indemnizaciones económicas por daños materiales e inmateriales y, un elemento importante, el Estado deberá reabrir los procesos por violación de derechos en contra de miembros de la UP.
El resumen oficial de la Sentencia lo puedes consultar aquí y el texto íntegro de la Sentencia lo puedes leer aquí.
También te puede interesar leer:
Puedes revivir la audiencia aquí: