El movimiento sindical colombiano ha sufrido, desde 1971 hasta 2023, al menos 15.810 violaciones a la vida, la libertad y la integridad de sus miembros. Después de marzo de este año, cuando el Gobierno Nacional dio un paso histórico al reconocer al movimiento sindical colombiano como víctima colectiva del conflicto armado, este septiembre marca el inicio del proceso de reparación para este movimiento que ha luchado incansablemente por la justicia.
Por Giulia Citerio, Contagio Radio.
Bogotá. Comienza la dignificación del movimiento sindical, que sufrió hechos victimizantes auspiciados, muchas veces desde el poder público y privado con alianzas con paramilitares, bajo la mirada de los gobiernos de turno, aseguró la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Las cifras revelan la violencia sistemática que ha afectado al movimiento sindical a lo largo de estos años. 3.323 sindicalistas asesinados, 449 víctimas de atentados contra sus vidas, 254 personas desaparecidas forzosamente, 7.884 amenazadas de muerte y 1.987 trabajadores y líderes desplazados.
Lea también: La historia de los ataques contra el sindicalismo y los comunistas en Colombia
Patricia Tobón, la directora de la Unidad para las Víctimas, destacó que esta violencia fue «sostenida, selectiva y sistemática». Tobón adelantó que la propuesta de reparación va más allá de la indemnización. “Buscamos que se logre la dignificación y el reconocimiento de las víctimas como sujetos políticos, con ese poder transformador para cambiar su realidad”, dijo Tobón.
Acto de reconocimiento al movimiento sindical como sujeto de reparación colectiva. Presidencia de la República.
En el evento en el que se hizo un reconocimiento público al movimiento, el presidente Gustavo Petro subraya la responsabilidad del Estado: “Con la fuerza del pueblo puedo decir que el movimiento sindical fue víctima de la violencia en miles de asesinados por la codicia y por la barbarie”, aseguró el presidente Gustavo Petro.
El proceso que se inicia ahora seguirá una ruta que abarcará varias etapas. Se comenzará con la identificación de las características del sujeto colectivo y los daños sufridos. Luego, se llevará a cabo una fase de alistamiento, diagnóstico y caracterización del daño, seguida de la formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva y su posterior implementación.
Percy Oyola, presidente de la CGT, resaltó que este acto es posible gracias a la decisión del actual gobierno de llevar a cabo una reparación colectiva efectiva y de respaldar el crecimiento del movimiento sindical en su diálogo con el gobierno. Además, hizo hincapié en la necesidad de establecer una política que garantice el desarrollo pleno de la actividad sindical, que no solo incluye la representación de los trabajadores, sino también su formación sindical y el fortalecimiento de sus organizaciones. El objetivo final es “hacer del movimiento sindical una institución como en muchos países de Europa se hace”.
Lea también: Movimiento Sindical Colombiano será reparado de forma integral como Sujeto Colectivo-Unidad para las Victimas