Fotografía: El Pilón.
A través de un comunicado el Movimiento Nacional Carcelario (MNC) informó que este 19 de abril a las 6:00 a. m. se dará inicio a la jornada de protesta pacífica y huelga de hambre indefinida en La Tramacúa y varias cárceles del país, ante la ausencia de condiciones de vida digna.
Según la información del MNC los motivos de su huelga son la reclamación de los «derechos elementales, entre ellos la alimentación, la salud, la dignidad humana y la vida, que como de costumbre son vulnerados de forma sistemática por las instituciones a cargo de la población privada de la libertad».
La misiva dirigida a Wilson Ruíz, ministro de Justicia; César Caraballo, -director del EPCAMS – Valledupar; la Dirección Nacional del INPEC, la Alcaldía de Valledupar, entre otros hace referencia a la Sentencia T-268/17 de la Corte Constitucional que da cuenta de los derechos de los internos.
Según los manifestantes la comida que se les proporciona la empresa DNP Servicios S.A.S. «ha sido deficiente y empeora cada vez más en calidad y preparación». Además parte de la población afectada «padece enfermedades crónicas y patologías graves que exigen una dieta especial».
«Los alimentos deben ser de tal calidad y cantidad que aseguren la suficiente y balanceada nutrición de las personas privadas de la libertad. La alimentación será suministrada en buenas condiciones de higiene y presentación. Los internos comerán sentados en mesas decentemente dispuestas».
Sentencia T-268/17 de la Corte Constitucional.
Los internos de La Tramacúa esperan que se instaure un dialogo con sus representantes y que se instaure una mesa permanente de trabajo.
Complejo carcelario y penitenciario de Jamundí
Las mujeres privadas de la libertad recluidas en el complejo carcelario y penitenciario de Jamundí- COJAM, en el Valle del Cauca también denunciaron que «al interior del complejo penitenciario se vienen presentando una serie de atropellos y anomalías aunados a un sistema de corrupción fomentado desde el cuerpo de custodia».
Según las internas algunas integrantes del INPEC las han maltratado física y emocionalmente, les han decomisado sus objetos personales para después desecharlos y las han cambiado de patios arbitrariamente. Por otra parte las reclusas manifestaron su preocupación ante la nula bioseguridad de la cárcel en medio de la pandemia por Covid 19.
«Trasladaron (a las internas) al patio de visitas, 149 mujeres más cuerpo de custodia, más de 200 personas en un patio donde guardar el distanciamiento social era imposible. Personas privadas de la libertad expuestas a personas del cuerpo de custodia que entran y salen del complejo penitenciario sin ningún tipo de medidas de bioseguridad»
Ante los hechos denunciados por las mujeres privadas de la libertad solicitaron:
Que todas las organizaciones de DDHH, las organizaciones sociales, personas y personalidades las apoyen en esta denuncia y que se solidaricen frente a las circunstancias del complejo penitenciario.
Que los organismos permanentes de vigilancia y control de DDHH , Procuraduría General de la Nación, Personería de Jamundí, Contraloría General de la Nación y Defensoría del Pueblo tomen las medidas pertinentes para garantizar, defender y proteger los derechos, especialmente los fundamentales como lo es el derecho de petición.
Complejo carcelario y penitenciario «La Picota»
La brigada jurídica Eduardo Umaña Mendoza denunció el día de ayer las presuntas torturas y tratos crueles a los que esta siendo sometido Silfredo Calderón, prisionero político en La Picota.
La brigada también solicitó «poner fin de una vez por todas a la brutalidad de la guardia del INPEC y la visita urgente de la Defensoría para iniciar los trámites disciplinarios y penales ante las autoridades competentes».