En una entrevista especial, el senador Gustavo Bolívar se manifestó acerca de las apuestas programáticas de la Colombia Humana para la contienda electoral del 2022.
El senador de Decentes, afirmó que los sectores alternativos tienen la posibilidad de obtener la presidencia en primera vuelta siempre que se realice una consulta interpartidista y haya un único candidato en la disputa electoral.
Para Bolívar también es fundamental que los sectores alternativos representen mayorías en el congreso. Esta es la razón por la que reiteradamente ha publicado en sus redes sociales los números “55/86”, lo cual significa la mitad más uno en cada cámara, es decir 55 de 108 senadores y 86 de 170 representantes a la cámara.
¿Cómo conseguir las mayorías?
Gustavo Bolívar asegura que el programa de los progresistas supone transformaciones radicales para el país, pero para poder empezar a ejecutarlas es necesario haya mayorías que permitan que la agenda legislativa se agilice.
El senador afirmó que, para conseguir dichas mayorías, el progresismo hará una alianza con el Polo Democrático y otros movimientos políticos y sociales para configurar una lista fuerte. Según Bolívar muchos artistas, activistas digitales y figuras públicas se han interesado en la campaña.
Entre los personajes más destacados se encuentran Adriana Lucía, Julián Román o Margarita Rosa de Francisco que, pese a que el senador afirma haber ofrecido formalmente que se vincularan al proyecto, han decido continuar el activismo alejados del ejercicio electoral.
“Seguimos buscando gente, repatriando dente de otros partidos también. Nosotros vemos que una parte del liberalismo, otra gente de la U o de Fuerza Ciudadana de Carlos Caicedo, son sectores están confluyendo aquí, estamos convenciéndolos de hacer una sola lista. Todo eso se va a resolver antes del 15 de febrero, ese día nos pronunciaremos”«
Gustavo Bolívar en entrevista con Contagio Radio.
Lea también: Hay que recuperar el congreso que es la representación del pueblo: Iván Marulanda
La propuesta de Gustavo Bolívar
Para Gustavo Bolívar, a pesar de que se pude confluir en un proyecto programático, un sector de la Alianza Verde está imponiendo vetos, a través de los cuales excluyen a la Colombia Humana y el Polo Democrático. Estas fuerzas alternativas reúnen la mayoría de la intención de voto de la oposición.
Esta es la razón por la cual Bolívar propone que los sectores alternativos realicen una consulta interpartidista el 22 de marzo en el ejercicio de las elecciones legislativas.
Según el senador, si después de esta consulta se elige un único candidato, es seguro que gane la presidencia en primera vuelta. La propuesta de Bolívar es que los sectores alternativos asuman la consigna de la unidad a pesar de diferencias programáticas o disputas personales entre los candidatos.
“Nosotros necesitamos derrotar la máquina de violencia y muerte que hay en Colombia y eso sólo se logra a través de un candidato alternativo.”
Gustavo Bolívar en entrevista con Contagio Radio
Gustavo Bolívar sostuvo que la paz es uno de los bienes que se va a defender en esta campaña, razón por la cual “es fundamental que los alternativos estén unidos”. Incluso, afirmo que si en la consulta interpartidista perdiera Petro, hay que apoyar al candidato ganador en aras de conseguir las transformaciones estructurales que, según él, se podrán conseguir en las elecciones del 2022.
Lea también: Mas peligros que beneficios en el Nuevo Código Electoral
El papel de la Alianza Verde
Para algunos sectores de opinión la Alianza Verde constituye un discurso de falsa alternatividad que es funcional al establecimiento, sin embargo, Gustavo Bolívar afirma que pese a que “asumen muchas problemáticas con tibieza, no se puede decir que sean lo mismo que el uribismo”.
Así, el senador declaró que para que los sectores alternativos consigan la presidencia y las mayorías requeridas en el Congreso, es necesario que se trabaje mancomunadamente con la Alianza Verde.
La propuesta de Bolívar está sustentada en lo sucedido en las pasadas elecciones del 2018, ya que, según el senador, si se reunían las votaciones obtenidas por Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Gustavo Petro, ese número de votos era suficiente para obtener la presidencia en primera vuelta.
De cara al 2022 la apuesta del progresismo es que, a través de esta alianza estratégica, el sector alternativo lleve la delantera. En caso de que esto no suceda, Bolívar advierte que uno de los candidatos del uribismo, o afín al establecimiento, llegará a disputar segunda vuelta con un candidato alternativo asumiendo el riesgo de que el uribismo recoja acumulados políticos y consolide un bloque fuerte que consiga ganar en segunda vuelta, como sucedió en el 2018 con Iván Duque.
Finalmente, la opinión pública queda a la expectativa del pronunciamiento que hará el progresismo el 15 de febrero, en la que establecerán las alianzas estratégicas y programáticas a través de las cuales empezará formalmente la campaña electoral del 2022.
Lea también: CIDH condena al Estado en el caso de Gustavo Petro