Marco Tulio Chanaga. Fotografía medios locales.
La comunidad de la vereda Nuevo Oriente del municipio de Tame, Arauca, denunció la responsabilidad del Ejército Nacional en el asesinato de Marco Tulio Chanaga Herrera. Según la información recibida, el hombre de 86 años, fue atacado por militares en la madrugada del lunes 20 de septiembre.
Según la versión inicial del Comando de la Fuerza de Tarea Quirón de la Octava División del Ejército, el asesinato se produjo cuando se realizaba un procedimiento de allanamiento y registro a la vivienda de Marco. Sin embargo organizaciones sociales y familiares del hombre, manifestaron su rechazo al accionar militar en contra del adulto mayor, que habitó en esa residencia por más de 50 años.
Según la familia de Marco, el hombre murió como consecuencia de impactos de bala recibidos durante el operativo, la comunidad también manifestó que aunque se esperaba encontrar el cuerpo en la habitación tras el ruido de los disparos, los familiares localizaron su cuerpo tiempo después en Medicina Legal.
La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro, ASONALCA, a la cual pertenecía Marco Tulio, también se manifestó y desaprobó la intervención del Ejército, que según su denuncia se debería al interés del Gobierno en implementar proyectos extractivos en la zona.
La comunidad, familiares y organizaciones que han trabajado de manera conjunta para recopilar pruebas que demuestren el abuso por parte de la Fuerza Pública, también solicitaron que se realice la investigación correspondiente e hicieron un llamado a organizaciones de DDHH y a la comunidad internacional para que siga el caso y acompañe a la población que habría otros abusos por parte del Ejército, que también manifestó la apertura de una investigación.
Le sugerimos leer: Corte IDH juzgará a colombia por desaparición de Arles Edisson Guzmán tras Operación Orión