Así quedaron la comunidades de San Vicente del Caguán tras intervención militar. Fotografía cortesía para Contagio Radio.
Este domingo 6 de marzo, Contagio Radio tuvo conocimiento de una nueva y grave denuncia de las comunidades del departamento de Caquetá en contra de la Fuerza Pública. Pese a la labor que deben cumplir las y los uniformados, campesinos e indígenas denunciaron agresiones por parte de esto y de autoridades ambientales.
Los hechos se presentaron específicamente el día sábado 5 de marzo y tuvieron lugar al interior de las comunidades de San Vicente del Caguán, Caquetá. En medio de la vereda El Triunfo y el Cabildo Indígena La Esperanza, militares realizaron un operativo armado en el que los únicos afectados fueron la población civil que vivió horas de terror.
La Agenda Ambiental Campesina, Étnica y Popular, informó que los uniformados ingresaron de manera violenta, «usando explosivos contra viviendas campesinas e indígenas, desembarcando tropas desde helicópteros, dinamitando vías e infraestructura social, capturando de manera arbitraria a la población generando terror en las familias del sector».
Lo anterior se evidencia en los vídeos y fotografías que nos enviaron las comunidades afectadas y en donde se muestran los daños de algunas viviendas.
La Agenda Ambiental Campesina, Étnica y Popular también rechazó tajantemente el hecho que únicamente atenta contra el bienestar de las familias y no resuelve temas ambientales de la región, «rechazamos categóricamente que este Gobierno insista n darle un tratamiento militar a un conflicto social y ambiental. Eso definitivamente incrementa los niveles de violencia en los territorios y conduce a un sin salida a la población de esta región que una y otra vez es victimizada por el Gobierno. Reconocemos la importancia de la protección del gran ecosistema amazónico a la vez que rechazamos tajantemente el acaparamiento de tierras que se configura en nuestra región, por eso mismo es que exigimos atención integral por parte del Estado como quedó estipulado en el Acuerdo final de Paz».
Finalmente las comunidades denunciantes y la organización que acompaña la defensa de los DD.HH. en la zona, pidieron que se de respuesta al asesinato de un hombre y la desaparición de otras cinco personas en medio del operativo militar. Campesinos e indígenas pidieron al Ejército Nacional informar sobre el paradero de quienes habrían sido detenidos.
Otras noticias:
Veteranos por Colombia desmintió relación con partidos políticos tras afirmaciones de ACORE
Al menos 5.733 personas fueron víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica: JEP