Foto: @IvanDuque
En el marco del Día Nacional de Libertad Religiosa y de Culto, celebrado el pasado 4 de julio, el presidente Iván Duque pidió a las iglesias luchar por la familia ‘tradicional’ y contra el consumo de sustancias psicoactivas. La petición del Presidente fue vista como un desafío a las Cortes, que se han pronunciado sobre estos temas, así como a la sociedad liberal moderna que promueve valores de respeto hacía la diferencia y las formas en que las personas se relacionan en la actualidad.
El pastor Milton Mejía, integrante del Diálogo Intereclesial por la Paz de Colombia (DiPaz) y quien participó en el encuentro en la Casa de Nariño, declaró que el Presidente dejó ver su fe cristiana, e hizo evidente mediante en su oración y sus acciones que es un cristiano católico que seguía por las doctrinas clásicas tradicionales. Para el Pastor, «eso es bueno porque todos tenemos derecho a vivir nuestra fe, pero es interesante que en un día donde había tantas expresiones de diversas religiones», el Presidente se decante por solo una de esas opciones.
Duque pidió defender el diseño de familia ‘original’
#Bogotá Consideramos importante volver a la conversación sobre la familia, por ser el núcleo de la sociedad. Debemos reflexionar sobre cómo se están formando nuestras familias y cómo están creciendo nuestros niños. #LibertadReligiosa pic.twitter.com/QmLXjwPJKv
— Iván Duque (@IvanDuque) 4 de julio de 2019
En su discurso, Duque le pidió a las iglesias que defendieran la familia, entendida como la unión de un hombre y una mujer, en la que también hay hijos. Respecto a esta petición, el Pastor afirmó que no había nada nuevo, porque es lo mismo que se viene proclamando por parte de «sectores católicos e incluso algunos sectores cristianos no católicos» que hablan de un diseño original de familia, «como algo que Dios hubiera creado». (Le puede interesar: «Familia54 mil familias serían afectadas por reanudación de fumigación aérea»)
No obstante, Mejía aseguró que «alguien que tenga un conocimiento básico de teología de biblia sabe que no hay un diseño original de la familia como dicen ellos (…) si se habla de que Dios diseñó una familia, podríamos decir que es la familia humana». En ese sentido, sostuvo que la familia humana es muy diversa, no se limita a padre, madre e hijo; y concluyó que «las familias son relaciones amplias, son acuerdos de grupos entre personas que deciden unirse por amor, para construir sociedad».
Duque desafió a las Cortes, y a un proyecto de sociedad liberal moderna
#Bogotá Por nuestra juventud no vamos a dejar de luchar contra la amenaza de la droga en las calles. Invito a todas las iglesias y organizaciones religiosas a que nos acompañen en esta tarea en el ámbito del diálogo con la familia y con la comunidad. #LibertadReligiosa pic.twitter.com/NpJjrNRi5k
— Iván Duque (@IvanDuque) 4 de julio de 2019
Además de la familia, Duque pidió a los 117 líderes religiosos que estuvieron en el encuentro que lucharan contra «la amenaza de la droga en las calles»; hecho que llamó la atención, porque recientemente la Corte Constitucional eliminó la norma que castigaba el consumo de sustancias en parques y plazas públicas. Para el Integrante de DiPaz, esto podría interpretarse como un encontrón con la Corte; pero también es una forma de oponerse al pensamiento liberal moderno.
El Pastor explicó que su declaración fue «contra el proyecto de un gran grupo que pide una sociedad moderna, de personas que pedimos relaciones entre los seres humanos más libres de desarrollo» y que permita, a través de la educación crítica, que las personas decidan cómo vivir. En resúmen, Mejía declaró que Duque enfrentó «a las cortes, y a un gran sector de la sociedad que vemos de otra forma la fe y las relaciones humanas». (Le puede interesar: «Decisión de C. Constitucional sobre consumo de sustancias en espacios públicos fue sensata»)
El tema que no apareció en la reunión: La Paz y la reconciliación
El Pastor criticó que no hubo posibilidad de reaccionar a las peticiones del Presidente, porque tras su discurso, distribuyeron a los integrantes de las iglesias en distintas mesas, en las que hacía presencia un funcionario del Gobierno. En la mesa del Pastor Mejía quedó el alto comisionado para la paz Miguel Ceballos, «fue bueno porque nunca habíamos podido hablar con él», comentó el Pastor.
A pesar de la coincidencia en la mesa, «nosotros insistimos en el tema de paz que no salió en el discurso, como tampoco salió la palabra reconciliación», denunció Mejía; al tiempo que comentó que un discurso como el pronunciado por el Presidente había sido posible «porque las iglesias están muy apegadas a la agenda del Gobierno». (Le puede interesar: «Académicos del mundo piden medidas a Duque políticas serias de DD.HH.»)
Síguenos en Facebook: