Desde que se conoció que la agenda de Iván Duque en una de sus últimas giras por Europa incluían la presentación de su libro Biográfico en la Feria del Libro de Madrid y una condecoración especial por parte del gobierno de ese país, se desataron diversas protestas y movilizaciones que tuvieron como detonante el «canon excluyente» para escritores colombianos del cual se excluyó a muchos de ellos y ellas que han sido críticos con el gobierno y han denunciado la crisis de Derechos Humanos desatada por la represión a las protestas del Paro Nacional.
Este 15 de Septiembre se conoció que Duque no presentará su libro en la feria más importante de habla hispana para evitar, según lo informo antes de su viaje, mayores controversias que las que ya se han presentado, pues escritores colombianos y del mundo rechazaron que se les impida su participación y que además el libro estrella sea una biografía de Duque en lugar de obras que si representan la riqueza literaria de Colombia, que además es el país invitado.
Condecoración a Duque será protocolaria y no fue discutida en Consejo de Ministros ni aprobada por partidos de gobierno
Otro de los asuntos sobre los cuales se orientan las protestas es la posibilidad de una condecoración a Duque por parte del gobierno de España. Aunque algunos medios habían anunciado que la solicitud de Marta Lucía Ramírez de entregar la condecoración a Duque tendría que debatirse este martes en consejo de ministros, este punto no fue incluido en la agenda por tratarse de un asunto meramente protocolario y de costumbre.
Sobre este tema se había pronunciado Unidos Podemos, que hace cogobierno con el PSOE y habían asegurado que no se podía condecorar a un gobierno que ha estado marcado por la fuerte represión a las protestas ciudadanas que han dejado decenas de muertos y desaparecidos.
“ninguna medalla de una orden del Rey a aquel que impuso el manto de la impunidad mientras asesinaban a su pueblo”.
Idoia Villanueva, Unidas Podemos
Sin embargo, como la decisión de entregar la condecoración de Isabel la Católica depende de manera exclusiva del Rey luego de una petición por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, será entregado este reconocimiento como se hizo con Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
Vale pena resaltar que, tanto en España, como a nivel internacional el reinado y sus integrantes son una de las instituciones con menor número de aprobación por lo que este tipo de condecoraciones no tienen un valor social trascendente para la población y se quedan en el plano de lo protocolario.
Lea también: Protestas en Madrid contra «blanqueamiento» de la imagen del gobierno