En el derecho a réplica que tiene la oposición, uno de los pocos logros de la reforma política, la Representante a la Cámara, Maria José Pizarro, dio un discurso dirigido a Colombia en el que aseguró que no se puede seguir hablando o pidiendo diálogo a un presidente que “delega sus orejas”
“millones pensamos que vive en un país que definitivamente no es Colombia, entonces tomamos la decisión de no hablarle a un presidente que delega sus orejas sino de hablarle a Colombia”
En su intervención la representante de Decentes, rebatió los elementos que el presidente Duque mencionó en su discurso, entre ellos la matricula cero, los subsidios de alimentación entregados durante la pandemia, las cifras de la vacunación, las cifras de muertes en el Paro Nacional, entre otras.
Sobre las medidas a favor de la población de la salud que ha sido la que ha enfrentado la pandemia de primera mano aseguró que hay muchas personas que siguen esperando que se les pague sus sueldos. Además de los 31 billones generados destinaron 17 billones a la banca privada y 1´400.000 no recibieron ninguna ayuda, lo que para la oposición fue una de las causas del aumento en el desempleo.
Según lo que denunció Pizarro, el programa de Matrícula Cero no fue financiado por el gobierno nacional sino por las instituciones de educación superior y algunos entes territoriales con sus propios recursos.
Lea también: el balance de DDHH en el Paro Nacional
“Estamos en la mirada del mundo porque no somos un país de libertades ni un país democrático”
En cuanto a la política exterior, Pizarro aseguro que no estamos ante los ojos del mundo por la gestión del gobierno o el talante democrático sino por las reiteradas violaciones de DDHH en el marco del Paro Nacional que, hasta ayer habían dejado 84 jóvenes asesinados, 82 mutilados, cientos de detenidos, entre otras cifras. Además Colombia está siendo cuestionada por rechazar las recomendaciones de la CIDH.
Sobre las comunidades étnicas denunció la estigmatización a la que se enfrentan, el asesinato de sus líderes y el confinamiento. Mencionó también la situación en Providencia en donde las comunidades raizales llevan 132 viviendo en carpas y enfrentando una nueva temporada de huracanes.
Para finalizar invitó de nuevo a un gran diálogo social pues para ellos y ellas, los jóvenes que están protestando en las calles no son terroristas, al contrario, terrorismo es llamar terroristas a los jóvenes, según la oposición. Un pacto por el empleo, por las pensiones dignas y por los DDHH mencionó.
“El 20 de Julio fue un día de protestas contra la tiranía española, y que la tiranía española intentó impedir pero que nos dio la independencia, que nos dio la libertad”