Fotografía Premio Nobel de Paz.
Este viernes 8 de octubre, se dieron a conocer los nombres de los galardonados del Premio Nobel de Paz de 2021. El reconocimiento de este año causó sorpresa pues exalta la labor en favor de la libertad de expresión de dos periodistas, la filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov.
De acuerdo al Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo, el premio se da también por la defensa de los derechos humanos que ambos comunicadores han realizado en sus países. La presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen dijo que el premio se da «por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera».
El Comité Noruego del Nobel, también expresó que ambos galardonados son «representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas».
Periodismo en medio del Gobierno de Rodrigo Duterte es premiado con el Nobel de Paz
María Ressa de 58 años, ha sido desde 2012 una de las periodistas del medio de noticias de investigación Rappler, donde además es cofundadora. La filipina, se ha destacado por develar hechos de violencia y corrupción en el actual gobierno de su país. «Maria Ressa utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas (…) Como periodista y directora ejecutiva de Rappler, Ressa ha demostrado ser una valiente defensora de la libertad de expresión», afirmó el Comité del Nobel.
En Comité, también exaltó el papel de Rappler, pues «ha centrado la atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de Duterte. El número de muertes es tan alto que la campaña se asemeja a una guerra librada contra la propia población del país. La Sra. Ressa y Rappler también han documentado cómo se utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a los oponentes y manipular el discurso público».
Ressa, también se desempeñó como reportera principal de investigación de CNN en el sudeste asiático por cerca de 20 años y ha realizado colaboraciones con The Wall Street Journal. Ayer en una entrevista expresó «he cubierto este país desde 1986, nunca he sido noticia, pero la única razón por la que me he convertido en noticia es porque me niego a ser sellada, me niego a dejar de hacer mi trabajo como debería».
«Agradecemos al Nobel por reconocer a todos los periodistas tanto en Filipinas como en el mundo que continúan haciendo brillar la luz incluso en las horas más oscuras y difíciles», expresó Rappler, medio con amenazas de cierre por parte del Gobierno de Duterte.
Le sugerimos leer: Alberto Tejada es nominado al Premio Nacional de Derechos Humanos
El periodismo independiente ruso ante «leyes draconianas»
Dmitry Muratov de 60 años ha sido, según Reporteros Sin Fronteras, uno de los periodistas que se ha enfrentado a las leyes draconianas del Gobierno ruso. Es además uno de los fundadores del periódico independiente ruso Novaya Gazeta en 1993. «Dmitry Andreyevich Muratov ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles. Desde 1995 ha sido el editor en jefe del periódico durante un total de 24 años», comentó el Comité del Premio.
«Novaya Gazeta es el periódico más independiente de Rusia en la actualidad, con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder. El periodismo basado en hechos y la integridad profesional del periódico lo han convertido en una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que rara vez se mencionan en otros medios.Desde su puesta en marcha en 1993, Novaya Gazeta ha publicado artículos críticos sobre temas que van desde corrupción, violencia policial, arrestos ilegales, fraude electoral y «fábricas de trolls», hasta el uso de fuerzas militares rusas tanto dentro como fuera de Rusia», agregaron.
Muratov manifestó para TASS, «no es mérito mío. Es de Novaya Gazeta. Es de los que murieron defendiendo el derecho de las personas a la libertad de expresión. Como no están con nosotros, aparentemente decidieron que debería decírselo a todos. Esto es para Igor Domnikov, Yura Shchekochikhin, Anna Stepanovna Politkovskaya, Nastya Baburova, Natasha Estemirova, esto es para Stas Markelov. Aquí está la verdad. Creo que sí. La verdad. Esto es para ellos».
El Premio fue entregado por primera vez a un periodista en 1935, el galardonado fue el alemán Carl von Ossietzky por revelar el programa secreto de rearme de su país tras su derrota en la Primera Guerra Mundial. Ressa es la mujer número 18 en recibir el Premio Nobel de la Paz, y la primera mujer en recibir un Nobel este año.
Le puede interesar: WOLA entregó Premio de DDHH al Grupo de Trabajo Étnico de la Comisión de la Verdad