Mujeres agredidas en Putumayo. Fotografía Comisión de Justicia y Paz.
Este jueves 16 de septiembre, la Comisión de Justicia y Paz, denunció ataques por parte de la Policía antinarcóticos contra la comunidad indígena del cabildo Set Tama en Puerto Asís Putumayo. Según la organización, dos mujeres indígenas fueron víctimas de agresiones físicas por parte de los uniformados que querían realizar operativos de erradicación violentando la autoridad territorial.
Según Eduar Yonda, autoridad indígena del cabildo, la agresión se presentó cuando autoridades indígenas y comuneros reclamaron por la vulneración de su territorio y por el derecho a la consulta previa. En ese momento los uniformados «reaccionaron de manera violenta, y sin mediar palabra, arremetieron violentamente con gases y balas de goma» en contra de la población en la que seis niños y niñas también se vieron afectados.
Yerly Andrea Yunda, tesorera del cabildo y quien está en estado de embarazo fue impactada en su estómago, mientras Estefanía Meza, también recibió impactos en su pierna izquierda y en el abdomen. «La acción policial de facto desconoce los derechos territoriales del Pueblo Nasa, su derecho fundamental a la consulta y consentimiento previo, libre e informado y el deber constitucional de protección especial de un pueblo que ha sido declarado en riesgo de desaparición física y cultural por la Corte Constitucional», expresó la Comisión de Justicia y Paz.
La organización también denunció que las intervenciones violentas de la Policía se hace cada vez más frecuente, vulnerando los derechos de las comunidades y sin dar respuesta eficiente a la problemática de los cultivos ilícitos. Según la información de la Comisión al lugar también ha asistido la Defensoría del Pueblo pues la comunidad denuncia uso excesivo de la fuerza por parte de los policías que además han accionado en contra de la infraestructura del resguardo.
Le sugerimos leer: El Gobierno de Iván Duque es «ilegal, ilegitimo y no respeta los DDHH»: Iván Forero
Lea también: Comunidades víctimas piden a la JEP incluir a ex armados con quienes han tenido más de un año de diálogo