Fotografía Contagio Radio / Lina Gasca.
Este lunes 21 de junio, la Red Popular de Derechos Humanos, REDHUS y la Red Popular de Primeros Auxilios, REDPAS, denunciaron la tensa situación que se vive en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá. Según las organizaciones, agentes del ESMAD arremetieron contra manifestantes de la ‘Y’ y la ‘Marichuela’ desde horas de la mañana y sobre el medio día «hostigaron y golpearon» a dos defensoras de DDHH.
Las mujeres agredidas están siendo atendidas por las afectaciones sufridas con gas lacrimógeno, mientras la represión de la Policía se sigue prolongando y completa más de 8 horas.
Dentro de la denuncia también se informa de amenazas, señalamientos y agresiones contra las brigadas de salud y comisiones de DDHH por parte de la Fuerza Pública y se hace responsable al Gobierno nacional, administración local y a la Policía Nacional de cualquier vulneración de derechos o el impedimento de la atención médica a manifestantes y vecinos del lugar.
La comunidad de la localidad de Usme, además de sufrir los ataques de la fuerza publica también está siendo afectada por el uso indiscriminado de gases lacrimógenos. De acuerdo a la información de REDPAS Y REDHUS estos estarían caducados, representando un mayor riesgo para los manifestantes y habitantes del sector.
Por ahora no se conoce un saldo oficial de heridos, sin embargo defensores de DDHH le informaron a Contagio Radio, la posibilidad de que haya 20 heridos, 2 de ellos con lesiones oculares y una detención contra una joven, quien estaría siendo llevada a la localidad de Kennedy. La comunidad también insiste en que hay 10 desapariciones, entre ellas la de una menor de edad.
Le sugerimos leer: Asesinato de Santiago Ochoa, miembro de la primera línea de Tuluá aumenta preocupación por los desaparecidos
Suspenden medida cautelar que anulaba acuerdos entre Alcaldía y UCR en Cali