Delegación de la ONU. Fotografía cortesía.
Este jueves 27 de enero, una delegación de la ONU (Organización de Naciones Unidas) fue víctima de un atentado que habría sido perpetrado por miembros de un grupo armado. De acuerdo a la información del organismo internacional, los hechos se presentaron cuando se dirigían desde el ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) Colinas con destino a Puerto Cachicamo.
En un sector conocido como Pueblo Nuevo, ubicado en zona rural de San José en Guaviare, dos vehículos fueron interceptados por armados que obligaron a los ocupantes a bajarse y posteriormente incineraron los vehículos. Una tercer camioneta que acompañaba la labor de la entidad, rescató a las personas que fueron intimidadas y abandonadas por los responsables de la acción violenta.
Naciones Unidas condeno el atentado en contra de la misión en la que también participaba la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA. «La Misión de Verificación de la ONU reitera su preocupación por la persistencia de hechos de violencia en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz y condena cualquier intento de intimidación de los grupos armados ilegales contra el trabajo de la ONU y de las organizaciones humanitarias”, expresó el organismo.
De acuerdo a las primeras hipótesis del hecho se contempla que los responsables de la agresión serían los miembros de las Disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Gentil Duarte’. El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, se pronunció en el hecho y afirmó «Afortunadamente salieron ilesos la totalidad de los integrantes; iban saliendo del antiguo espacio territorial de Colinas con destino a San José del Guaviare habiendo sido advertidos por la Fuerza Pública. Acciones como estas merecen el rechazo de toda la sociedad».
Le sugerimos leer: Cuatro ataques con artefactos explosivos contra bases militares dejan un muerto y 21 heridos
Asesinan a Álvaro Peña Barragán y Pedronel Sánchez Gallego líderes en Putumayo y Arauca