Dos años de impunidad: Plantón por Sebastián Quiñonez Echavarría

Dos años de impunidad: Plantón por Sebastián Quiñonez Echavarría

La familia Quiñones Echavarría convoca un plantón este 23 de agosto a las 2 p.m. en la Fiscalía (P/San Francisco) para exigir justicia en el caso de su hijo; que fue encontrado muerto en extrañas circunstancias en una fosa común aledaña al sector del Batallón de Alta Montaña del bajo Anchicayá #3 Rodrigo Lloreda Caicedo, en el corregimiento de Felidia, Valle del Cauca, en donde se encontraba prestando el servicio militar.

Por Carolina Toro Leyva, Redacción Contagio Radio

Bogotá. Dos años de impunidad se cumplen de la desaparición forzada y posterior muerte de Sebastián Quiñones Echavarría, bachiller que prestaba el servicio militar en el Batallón de Alta Montaña del bajo Anchicayá #3 Rodrigo Lloreda Caicedo en el corregimiento de Felidia, Valle del Cauca, el 23 de agosto del 2021.

El joven fue encontrado muerto en extrañas circunstancias en una fosa común aledaña al sector, el 28 de febrero del 2022. Si bien su desaparición se llevó a cabo el 23 de agosto de 2021, según informes preliminares de medicina legal el fallecimiento dataría del 25 de agosto del mismo año. Su cuerpo solo sería hallado seis meses más tarde a razón de la presión ejercida por familiares, abogados, y la CIDH, que le exigió al Estado colombiano avances en el caso.

En contexto: https://www.contagioradio.com/soldado-desaparecidos-sebastian-quinones/

El 23 de agosto de 2021, Sebastián Quiñones fue despojado de sus prendas militares, arma de dotación y posteriormente expulsado, sin razón legal justificada, de las instalaciones del batallón por orden del sargento Duberney Chacón Hernández, encargado del pelotón al que pertenecía Quiñones Echavarría, siendo acompañado en su expulsión del recinto militar por el cabo segundo Orozco.

Por responsabilidad de línea de mando, no solo deben responder por la pérdida de la vida de Sebastián Quiñones los sargentos Duberney Chacón y Orozco, encargados de ordenar y ejecutar la desaparición respectivamente; sino a su vez, Raúl Llanos, comandante encargado de este batallón; el mayor Cristian Camilo Botina, segundo comandante del batallón y quien cubría las vacaciones del comandante Raúl Llanos en el ejercicio de sus funciones dentro de la unidad militar.

También debería responder: Miller Vladimir Nossa, quien fuese comandante de la Tercera Brigada del Ejército, hoy encargado del Comando de Educación y Doctrina del Ejército Nacional, y sobre quien fuese el comandante de la Tercera División para ese entonces, el Brigadier Marco Mallorga.

A la fecha no hay avances en el caso por lo que la familia Quiñones Echavarria casi dos años después convoca un plantón frente a la Fiscalía (P/ San Francisco) para exigir justicia y que les entreguen avances concretos sobre los responsables de la muerte de su hijo.