Gustavo Bolívar. Fotografía Colprensa / Camila Díaz.
El senador Gustavo Bolívar no perderá su investidura tras hacer «vaca» para primeras líneas de Bogotá, Medellín y Cali. El Consejo de Estado así lo decidió este 14 de octubre con la ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno que, rechazó la demanda del abogado Joan Sebastián Moreno Hernández.
En dicha denuncia, se afirmaba que la ‘Primera Línea’ se constituye como movimiento político y por tanto el senador había incurrido en una falta al artículo 110 de la Constitución, que prohíbe a los funcionarios públicos financiar o promover movimientos políticos o candidatos.
“El senador Bolívar Moreno indujo a otros a financiar el movimiento de la ‘primera línea’, queda claro que incurrió en la prohibición constitucional de que trata el artículo 110 de la Constitución», se lee en la demanda presentada por Moreno.
Sin embargo, el tribunal supremo recogió las aclaraciones dadas por la Procuraduría en la que expresan que el movimiento de jóvenes no tiene un carácter político y las «donaciones» propiciadas por Bolívar no estarían presentando irregularidades. «No creemos que se pueda equiparar el movimiento social con el movimiento político como indica el demandante», expresó Carlos Holguín, delegado de la Procuraduría.
Por otra parte, el congresista confirmó la personería jurídica del partido político de la Colombia Humana por parte del Consejo Nacional Electoral, CNE, por medio de la resolución 7417 este 15 de octubre.
Le sugerimos leer: Colombianos en el exterior piden una mayor representación en el Congreso