Desde hace una semana cerca de 700 de profesores de los departamentos de Putumayo, Tolima, Bolívar y Norte de Santander se han movilizado para manifestar su desacuerdo con el decreto 882 de 2017.
Según un grupo de manifestantes que ha llegado a Bogotá este decreto deja sin trabajo a miles de maestros y maestras, de zonas de conflicto, que atraviesan una situación de vulnerabilidad.
Lea también: Asesinatos de docentes no paran en medio de la pandemia
¿En qué consiste el decreto 882?
Recordemos que este decreto plantea un concurso de méritos dirigido a 119 municipios azotados por el conflicto armado en el país y donde los maestros deben acceder a un proceso de selección por parte de la Comisión Nacional de Servicio Civil.
Alba Nelly docente provisional de Chaparral, Tolima contó que fueron despedidos sin un aviso previo y resaltó que, este concurso desconoce la experiencia de más de 10 años de los maestros y afecta a los y las estudiantes.
“En este momento nuestra situación es muy difícil, el 12 de febrero el Secretario de Educación Departamental nos sacó con un decreto en masa… nos sacaron sin anestesia, nos echaron”.
Alba Nelly, docente provicional.
Judith Rodríguez docente de Planadas, Tolima también manifestó su inconformismo y recalcó la importancia del conocimiento de los territorios por parte del personal docente.
“A ellos se les olvidó que los maestros provisionales existíamos, ese es el premio que nos dan, pa fuera… Así la ministra diga que no importa el arraigo, sí importa. Nosotros le quitamos los niños de las manos a la guerra”.
Judith Rodríguez, docente provicional.
Alcaldía de Bogotá impidió la permanencia del campamento de docentes
El día de ayer, domingo 21 de febrero, los docentes se trasladaron del Palacio de los Deportes a la Casa Cultural del barrio Policarpa pues como lo indica Gina Pérez docente de Planadas, Tolima, la Administración Distrital no ha dado un trato aceptable.
“Tuvimos la ayuda de la alcaldesa y la parte distrital, con muchos inconvenientes con la estadía debido a políticas distritales. El día viernes nos dejaron encerrados y a los compañeros de la mesa que se encontraban en negociación los dejaron por fuera… Nos tuvieron a puerta cerrada como preso
Gina Pérez, docente provicional.
Los maestros se mantendrán de manera indefinida en la ciudad de Bogotá y anunciaron que acompañarán movilizaciones el próximo 24 de febrero, día contra la brutalidad policial.
Lea también Amenazas, asesinatos y desplazamientos a educadores en Colombia