Partido Comunes. Fotografía Colprensa.
Nuevamente la escisión del Partido Comunes es solicitada por algunos de los y las congresistas de dicho partido político. El pasado 9 de noviembre, la senadora Victoria Sandino y el senador Israel Zúñiga presentaron una misiva en la que insistían en que el interior del partido se reuniera para definir su situación.
«La mayoría de quienes dejamos las armas con la esperanza de continuar nuestra lucha política de forma legal, no nos sentimos representados por la actual dirección. La amplia generalidad de firmantes ni siquiera se consideran, ni son reconocidos como militantes. Las mismas autoridades electorales han señalado flagrantes violaciones de derechos por parte de la dirección del partido contra personas en proceso de reincorporación”.
Comunicado 9 de noviembre.
Sin embargo, este 7 de diciembre, nuevamente los congresistas inconformes con la dirección de Comunes, piden la escisión de este y recalcan que han trascurrido cuatro meses sin respuesta alguna de las personas en cabeza del partido surgido del seno del Acuerdo de Paz entre ex FARC-EP y Gobierno Nacional. Además, de cara a las elecciones de 2022, el partido no ha acordado una dirección clara sobre las 10 curules que se ocuparan por el partido.
Algunos de los firmantes manifiestan que el actuar de Comunes está dejando por fuera la participación integra de los y las excombatientes que se acogieron al proceso precisamente para tener voz y voto dentro del Congreso de la República y quienes hasta ahora, según los comunicados y acciones emprendidas por sus detractores omite las distintas opiniones del partido.
En la misiva que fue divulgada este 7 de diciembre, se insiste al CNE y al Gobierno Nacional que garantice una verificación y seguimiento de lo que pasa dentro del partido, a fin de garantizar los acordado en el Acuerdo de Paz y en cumplimiento del derechos político de los congresistas que insisten en que la crisis de Comunes debe ser soluciona para dar también participación a las personas que dejaron las armas.
Le sugerimos leer: Falta pedagogía: Análisis de elecciones de los CMJ