Este miércoles 6 de septiembre organizaciones sociales nacionales e internacionales se solidarizan con las comunidades de Arauca, invitando al Ejército de Liberación Nacional y al Estado Mayor Central de las FARC-EP a parar las confrontaciones armadas que colocan en riesgo la vida de la población civil.
Nos permitimos transcribir la carta:
Como organizaciones de base, que seguimos padeciendo las diversas violencias producto hoy de las confrontaciones armadas de un largo y extenuante conflicto armado, en medio del miedo que tienen muchos de nuestros conocidos, escuchando lo que padece el pueblo araucano, y ante el temor que nuestras organizaciones tienen de denunciar.
Hemos conocido que hay una movilidad de tropas desde el día de hoy de ambos grupos armados enfrentados ELN y Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, lo que demuestra la incapacidad que la militarización logre generar las condiciones de seguridad y protección a la vida e integridad de todos los habitantes de este departamento.
Estamos convencidas y convencidos que solo el diálogo, inicialmente con cada grupo por separado por parte del gobierno nacional, permitirá empezar a resolver la crisis histórica y estructural del departamento de Arauca.
Por esta razón hacemos un llamado:
1. Al gobierno de la vida adoptar decisiones para iniciar el conjunto de mesas de conversaciones de paz con todas las fuerzas irregulares, entre ellas, la Segunda Marquetalia
2. Al ELN disponerse a pactar una tregua en sus actuaciones contra el EMC FARC
3. Al EMC FARC a iniciar el 17 de septiembre la mesa de conversaciones de paz y disponerse a una tregua con el EMC FARC. Esta tregua supone la delimitación de áreas.
4. A las AGC parar la expansión de operaciones de Casanare hacia Arauca.
La paz requiere el compromiso y decisión profunda para hacer que prevalezca la vida, y sea través del dialogo que se encuentren las salidas y soluciones, valoraremos como pueblo araucano las decisiones y acciones por la construcción de paz que desde cada parte se realice.
Invitamos a todas y todos a actuar en coherencia con el gobierno de la vida, con esta posibilidad histórica de conseguir la paz para nuestro país.