El diputado Carlos Hernández ocupaba su cargo desde 2016. Fotografía cortesía.
Como reportaron varios medios el día de hoy, hombres armados, aún no identificados, asesinaron en la mañana de este jueves 30 de junio a un diputado departamental de Arauca, identificado como Carlos Hernández.
La información preliminar sobre el hecho permite saber que el político fue sentenciado en zona rural. Interceptado en la vía Fortul – La Esmeralda sin escolta, fue ejecutado con múltiples disparos que le causaron la muerte.
El Partido Liberal, del que el diputado araucano era representante desde 2016, rechazó el hecho afirmando a través de su cuenta Twitter: “el Partido Liberal rechaza el vil asesinato de nuestro diputado de Arauca, Carlos Hernández. Rechazamos la violencia que azota a Colombia. Nuestro abrazo y solidaridad con los familiares y amigos de nuestro diputado. Paz en su tumba”.
Los diputados departamentales se reunieron en un consejo de seguridad con las autoridades locales para enfrentar la situación, pues al parecer varios de ellos habrían recibido ulteriores amenazas.
En el departamento de Arauca hacen presencia las disidencias de las extintas FARC-EP y el Ejercito Nacional de Liberación – ELN, cuyas continuas acciones producen graves consecuencias para la población civil.
Testimonio de la contundencia de la ola de violencia en el departamento son las cifras de muerte: en lo corrido de 2022, 217 personas fueron asesinadas en Arauca.
ESMAD agrede a familiares de las víctimas del incendio en Cárcel de Tuluá