Los militares deberán responder por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y desaparición forzada. Ninguno de los implicados reconoció su responsabilidad en el crimen.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. Diez integrantes del Ejército Nacional fueron enviados a prisión porque están involucrados en la muerte de un campesino en Santander de Quilichao (Cauca).
“Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramural a estos diez integrantes del Ejército que estarían involucrados en la muerte de un campesino de 53 años el pasado 26 de octubre”, relató Hugo Tovar Pérez, fiscal especializado contra las violaciones a los derechos humanos.
La víctima caminaba por la vereda El Broche, cerca al lugar donde se había instalado el pelotón militar. Como si fuera un enemigo, dijo la Fiscalía, el campesino fue interceptado por los militares y lo obligaron a entrar al campamento.
“El campesino, al parecer, fue golpeado, amarrado a un árbol mientras le cuestionaban por su presencia en el lugar. La evidencia recopilada indica que, después de varias horas de maltrato, los militares habrían asfixiado al agricultor con una cuerda que le pusieron en el cuello”, relató Tovar Pérez.
El cuerpo de la víctima fue enterrado y su ropa fue quemada hacia las 3:30 de la madrugada de ese 26 de octubre. Días después, los restos fueron encontrados muy cerca donde ocurrió el crimen.
Los implicados en este crimen ahora deberán responder por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y desaparición forzada. Ninguno de los militares aceptaron cargos y fueron enviados a la cárcel.
¿Quiénes son los implicados?
Sargento segundo Ricardo Cotera Angulo: Cabo tercero Anderson Ordoñez Arenas y los soldados profesionales Luis Hernando Camacho López, Cristian Camilo Anzola, Edison Parra Suárez, Julio Cesar Jiménez Angulo, Cristian Camilo Cuper Hernández, Jhervvint David Morales Montaño, Exnaider Salazar Ramírez y Hebert Alexander Puyo Campo.
Te recomendamos leer: https://www.contagioradio.com/siete-militares-r-aceptaron-su-responsabilidad-por-falsos-positivos-en-antioquia/