Este Lunes se reveló que la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá encontró que Diego Cadena, ex abogado de Uribe ante la Corte Suprema de Justicia, si fue responsable por el delito de manipulación de testigos a favor del ex senador y decidió suspender por 3 años la tarjeta profesional de Cadena.
Según el ente que regula la práctica del Derecho en Colombia, el abogado Diego Cadena cometió el delito a título de «dolo» la falta que está contenida en la ley 1123 de 207.
«9. Aconsejar, patrocinar o intervenir en actos fraudulentos en detrimento de intereses ajenos, del Estado o de la comunidad.» por ello consideran que incumplió dicha ley en su artículo 28, es decir «6. Colaborar leal y legalmente en la recta y cumplida realización de la justicia y los fines del Estado.»
Para la Comisión de Disciplina es clara la responsabilidad de Cadena en la manipulación de los testigos a partir del ofrecimiento de dádivas u otras para favorecer al ex senador Álvaro Uribe y por ello impone, en primera instancia la sanción.
Algunos analistas afirman que esta decisión tendría que repercutir también en el proceso penal que adelanta la Fiscalía en contra de Cadena, pero además, debería ser otra de las razones para que el proceso contra Uribe no precluya como lo ha solicitado Gabriel Jaimes, puesto que la suspensión de la tarjeta de abogado, indica que hay material probatorio suficiente para sustentar la comisión de un delito.
Lea también: Diego Cadena vuelve a prisión tras haberse revocado la decisión de su libertad