Por: Karla Trujillo. Virtualmente
La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha obligado al gobierno ha tomar medidas radicales para evitar la propagación del virus y el colapso del sistema de salud. Sin embargo, las disposiciones nacionales sobre la cuarentena han desnudado los grandes males de la sociedad como la pobreza, la inequidad, la precariedad laboral, el abandono Estatal, la discriminación y la violencia contra las mujeres.
Además, el confinamiento obligatorio ha dejado al descubierto muchas cosas que creíamos olvidadas como la importancia de cuidar nuestras relaciones personales, reflexionar sobre nuestra vida y dedicarnos tiempo para conocernos. En esta situación especial, nuestros hábitos y rutinas cambian, el exceso de información y el estar en nuestras casas durante bastante tiempo pueden generar emociones como miedo, tristeza, desolación e incertidumbre. Y para ello una de las herramientas es el Diario de Sentimientos.
Es importante que logremos identificar que la aparición de estas emociones es normal, que generalmente vienen y se van y que están relacionadas con nuestra historia, nuestra identidad y con el momento que estamos viviendo. Para más información visita nuestro programa Virtualmente https://www.facebook.com/contagioradio/videos/223700368714835/
Queremos darte unos consejos para que puedas hacer un seguimiento a tus emociones usando un diario emocional que te permita llevar el registro de cómo te sientes a lo largo del día, cuáles son tus respuestas y qué puedes aprender de cada situación. Para esto, puedes tener un cuaderno y utilizar marcadores para decorarlo como quieras. También, puedes tenerlo en tu celular y sincronizarlo en todos tus dispositivos para llevarlo a la mano.
El Diario de Emociones incluye las siguientes categorías:
- La situación que ha generado la emoción. Puedes escribir los detalles que quieras y de forma objetiva.
- Los pensamientos que tuviste en tu cabeza cuando se presentó la situación.
- Las sensaciones físicas que experimentaste en ese momento.
- Las emociones que sentiste. ¡Pilas! Indaga muy bien, tal vez la primera emoción que sientes está enmascarcando otras.
- El significado de tus emociones: ¿qué crees que te quieren decir?
- Las acciones que hiciste después de sentir la emoción. ¿cómo las expresaste y cómo actuaste?
- El plan de acción: Trata de elaborarlo después de analizar lo que sientes y tus acciones. Piensa en qué podrías hacer si la situación se repite.
- El aprendizaje: No olvides incluir las conclusiones del día a día, piensa si tu cuerpo te ayudó a identificar tus emociones, si actuaste de la mejor manera y cómo puedes mejorar con tu plan de acción.
Recuerda que no importa si en el primer momento no puedes llenar todas las casillas, a medida que pase el tiempo y cojas práctica será más fácil ser consciente de tus emociones y cómo puedes actuar cuando las experimentes.
Acá te dejamos dos ejemplos de cómo puedes diligenciar tu diario. https://www.somosinteligenciaemocional.com/el-diario-emocional/