Roberto Payán. Fotografía MSF.
Los diálogos regionales de paz, planteados por el ejecutivo entrante del presidente electo Gustavo Petro, se lanzarán en el departamento de Nariño el próximo domingo 10 de julio. En el municipio de Roberto Payán se empezarán a discutir acciones coordinadas a nivel local, departamental y nacional con comunidades, gobierno local y el nuevo gobierno nacional.
El gobernador del departamento, Jhon Rojas asegura que se esperan logros importantes en temas de consolidación de paz y sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, siguiendo la guía del Acuerdo Final de Paz.
El gobernador señaló además, que se abordarán problemas y soluciones en temas de paz, justicia social y sostenibilidad ambiental, los tres ejes alrededor de los que el nuevo ejecutivo desarrollará su acción social y política. El haber escogido uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado no es casual, pues varios sectores pidieron que los diálogos empezaran en Nariño, lo que fue aceptado positivamente por Gustavo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez.
En su cuenta de Twitter, Jhon Rojas presentó el lanzamiento de los diálogos regionales:
“En Nariño se realizará la socialización de la estrategia de diálogos vinculantes por la vida, la paz, la justicia social y la sostenibilidad ambiental propuestos por el nuevo Gobierno Nacional del presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Este domingo, 10 de julio, en el municipio de Roberto Payán, en nuestro Pacífico Nariñense, se realizará este ejercicio. Nariño y las regiones serán protagonistas del cambio a partir del diálogo social. Desde la gobernación de Nariño, celebramos esta determinación del nuevo gobierno. Estamos atentos a facilitar todo lo necesario para que la comunidad participe ampliamente de este y que sea exitoso”.
Le puede interesar: Nueva estructura armada anunció su presencia en el Putumayo