Finalmente, se llevó a cabo la reunión programada para este martes 27 de septiembre, entre el expresidente y líder de la oposición, Álvaro Uribe, y el actual presidente, Gustavo Petro Urrego. En el encuentro también hicieron presencia el ministro del interior, Alfonso Prada; y los congresistas Miguel Uribe Turbay y Óscar Darío Pérez del centro democrático; se llevó a cabo en la Casa de Nariño, e inició al rededor de las 11 de la mañana.
Tras culminar el diálogo, Uribe Vélez se pronunció sobre el encuentro en la sede del partido que lidera. El exmandatario expuso en su discurso que el encuentro fue muy constructivo, productivo y formal. «Hablamos con franqueza y respeto, él procedió de la misma manera». También añadió que el tema central de conversación fue la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Petro; pero se tocaron otros temas, como lo relacionado con la polarización que aún se vive en el país, a raíz de las movilizaciones realizadas el 26 de septiembre en contra de la serie de reformas planteadas por el Gobierno nacional.
No queremos que estigmaticen más al presidente Petro, pero tampoco que a nosotros nos digan de ultraderecha, eso tiene que acabarse
Álvaro Uribe Vélez
De igual forma, el exsenador afirmo qué “Queremos contribuir para que el Gobierno de Petro se entienda de democracia social, no un gobierno del fracasado socialismo”. Asimismo indicó que los canales de diálogo sostenidos con el Gobierno nacional han funcionado, y ha recibido de manera aceptable las observaciones que desde la oposición han hecho sobre temas claves, como la reforma tributaria.
Sobre este asunto aseguró que, el presidente podría cumplir su labor social sin reforma tributaria y que lo podría lograr desde un Estado austero y una lucha contra la corrupción. Y si bien se entiende que el proyecto está siendo discutido, también dijo que es necesario generar la menor cantidad de afectaciones a las clases medias y bajas.
El senador Miguel Uribe también se refirió al respecto y reconoció el espacio que les dio el presidente Petro. «le hablamos con toda la franqueza sobre las preocupaciones tiene una porción muy representativa del país. Incluso, que se manifestaron el día de ayer en una manifestación a la que asistí y apoyé»
Frente a la tributaria, le manifestamos nuestra preocupación por desestimular la inversión, poner en riesgo más de dos millones de empleos, afectar el consumo popular, mantener impuestos que puedan ser regresivos y el impuesto a la pensión o a la vejez
Miguel Uribe Turbay, Senador del Centro Democrático
Por parte del Gobierno, el ministro Alfonso Prada sostuvo que a pesar de que existen puntos que aún no se han logrado concordar y que serán llevados al despacho del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la tributaria se estaría aprobando casi que por unanimidad en el Congreso de la República, pues gran parte del documento fue avalado por los partidos de derecha.
Desde su cuenta de twitter el mandatario Colombiano expresó, “Sin problemas dialogamos. Dialogar es de humanos. Dialogar construye civilizaciones”.
Otras noticias:
Los retos en derechos humanos tras reapertura de la frontera colombo-venezolana