En la tarde este 4 de agosto organizaciones de Derechos Humanos del departamento del cauca denunciaron la detención de Wilson Andrés Quijano en el municipio de Santander de Quilichao, en medio de un operativo realizado por la fuerza pública.
Las organizaciones de Derechos Humanos aseguran que Wilson Andrés había sido señalado de ser uno de los responsables del incendio en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, en la ciudad de Popayán luego de la denuncia de abuso sexual por parte de integrantes de la policía contra una menor de edad por parte de integrantes de la policía.
Incluso, en una rueda de prensa ofrecida por el Ministerio de defensa si había decretado una recompensa por quien brindará información sobre Wilson Andrés a pesar de ser un reconocido líder social que siempre estuvo al frente de organizaciones sociales.
Wilson Andrés Quijano es un reconocido joven, líder social del departamento, también es estudiante universitario y es padre de familia, qué participó activamente en las jornadas de protesta en el marco del paro nacional.
Policía ha detenido a 3.365 personas desde el inicio del Paro Nacional
Desde el inicio del paro nacional la campaña defender la libertad ha denunciado que
3.365 personas han sido detenidas, muchas de ellas de manera arbitraria aplicando de manera generalizada, indiscriminada y sin justa causa, siendo sometidas en varios casos a tortura y/o tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Además se han presentado otras agresiones relacionadas con la posible judicialización, muchos de ellos realizados sin el apego a las normas y a la ley. «52 allanamientos, de los cuales 8 fueron declarados ilegales, incluyendo las capturas asociadas. Los 44 restantes se encuentran en proceso de esclarecimiento.»
La detención de Wilson Andrés se da en el marco de múltiples acciones de represión en contra de quienes están participando en las movilizaciones y actividades del paro nacional, lo que para organizaciones de defensa de los Derechos Humanos expresa una intención de amedrentar para que no se ejerza el derecho a la protesta.
Lea también: Tres ejemplos de detenciones arbitrarias en el Paro Nacional