Fotografía tomada de A24.com
Continúa la repulsa internacional contra el Gobierno Nacional por el rechazo al destacado líder social del Dicasterio del Vaticano Juan Grabois, uno de los 20 integrantes de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de DDHH.
En rueda de prensa este martes, la Misión Internacional afirmó que, la negación de ingreso a Colombia carece de fundamentación «pues el observador no tiene ningún antecedente judicial y cumplía con los mismos requerimientos documentales y de bioseguridad que sus compañeros».
«Hay una decisión política previa en devolver a Juan Grabois a Argentina (…) No quieren que se visibilice lo que está pasando en Colombia», sostuvo Marianela Navarro, integrante de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de DDHH.
Precisaron que la razón de prohibir el ingreso del abogado argentino en un inicio se dio aparentemente por «grabar». Para la misión internacional, este acto es señal de que se busca ocultar la realidad del país y de un «Gobierno autoritario».
Aunque Migración Colombia afirmó que, la decisión de negar la entrada al país fue por una «falta de respeto por parte del extranjero» Juan denunció que no se informaron las razones por las que fue detenido y posteriormente enviado de regreso a Argentina en un vuelo hacia la ciudad de Lima.
El defensor de derechos humanos afirmó que, fue víctima de agresiones físicas al ser considerado un «riesgo para la seguridad de Estado» colombiano.
«Solicite la presencia del abogado Jalil, en ese momento el personal de seguridad se puso muy, muy agresivo. Nos llevaron a la fuerza a una puerta sin conexión con el resto de las instalaciones, donde fui agredido a través de empujones y de un golpe en el rostro».
Juan Grabois.
Juan Grabois, solicitó con su abogado que se contemplara la misión que venía a realizar en el país, para reconsiderar la negación de entrada a Colombia. Sin embargo, Juan fue custodiado de manera «inmediata» al avión de regreso a su país.
De acuerdo al abogado y activista Pablo García, el trabajo que busca realizar la Misión es de solidaridad con el pueblo colombiano, a la vez que cumple con la observación y documentación de los casos de vulneración de DDHH en el marco del Paro Nacional.
«Nosotros consideramos que el destino de los colombianos lo van a definir los colombianos, con su fuerza, con su orgullo y sus orientaciones que van a surgir desde abajo. Nuestra mayor solidaridad hoy es con las víctimas y con las y los que sufren. Es la convicción y el dolor compartido lo que nos trajo aquí».
Marianela Navarro, integrante de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de DDHH.
Isamel Jalil, también afirmó que a pesar del episodio que vivieron con uno de sus integrantes continúan dispuestos a realizar las tareas de verificación corroborando que el actuar del Gobierno y prestando especial cuidado a las victimas que han denunciado asesinatos, desapariciones forzadas, agresiones físicas, torturas y violencia sexual.
Comunidad religiosa rechaza negación de ingreso de Migración Colombia
Juan Grabois es un abogado, dirigente social, docente y miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano. Además se ha destacado en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, CTEP y es militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos nucleados/as, MTE y el Frente Patria Grande.
La comunidad religiosa rechazó la prohibición de ingreso e incluso el padre jesuita Jonathan Marín afirmó que, el Gobierno colombiano es cristiano cuando le conviene. Demostrando la fuerte critica de diversos sectores que ven en el las acciones del Estado barreras de verificación de DDHH nacionales e internacional.
Le sugerimos leer: 4 personas asesinadas en nueva masacre en Tuluá, Valle del Cauca
Asesinan en Cali a Armando Álvarez, el «ángel guardián» de los heridos de Puerto Resistencia
Juan Camilo Restrepo Gómez es el nuevo Alto Comisionado de Paz en Colombia