En la mañana del 12 de abril, el líder campesino Juan Carlos Quintero, miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo fue secuestrado presuntamente por el frente de guerra nororiental del ELN.
Los hechos sucedieron en la zona rural de Teorama, Norte de Santander, mientras Quintero se encontraba en El Aserrío, en la vía que conduce hacía el municipio de El Tarra. En dicho lugar integrantes del grupo armado interceptaron los vehículos en los que se desplazaba Quintero junto con representantes de una ONG.
Junto con Quintero se encontraban su hermano Guillermo Quintero, dos personas extranjeras pertenecientes a la International Action for Peace, IAP, y cuatro escoltas de la UNP, miembros del esquema de seguridad del líder campesino.
Según se conoce Quintero se dirigía desde la finca de su familia hacía Tibú, en donde se reuniría con representantes de organizaciones defensoras de Derechos Humanos.
«Nos permitimos aclarar que Juan Carlos Quintero, su hermano Guillermo Quintero, sus escoltas y los dos miembros de Acción Internacional por la Paz IAP se encuentran en libertad y con buen estado de salud.»
Comunicado ASCAMCAT
Quintero y las personas que lo acompañaban fueron liberados en cercanías a su finca dos horas después de la retención. Según denunció ASCAMCAT, los hombres armados hurtaron los vehículos blindados, armamento y chalecos antibalas de los que disponía el esquema de seguridad de la UNP.
Lea también: Buenaventura de nuevo bajo fuego
Persecución contra lideresas y líderes campesinos en Catatumbo
La organización campesina a la que pertenece Quintero manifestó que seguirá comprometida con la implementación del Acuerdo de Paz, así como «la paz completa y los mínimos humanitarios en la subregión del Catatumbo».
Además, manifestó su rechazo a la retención del líder campesino Juan Carlos Quintero y agradecieron a la comunidad del territorio que manifestó su apoyo y ejerció labores de búsqueda, así como a organizaciones sociales y sociedad civil que han atendido la situación de seguridad en el Catatumbo.
«Rechazamos de manera categórica el ataque recibo y la desproporción del mismo ya que es un acto propio de infracción al Derecho Internacional Humanitario»
Comunicado ASCAMCAT
César Jerez, líder campesino, quien trabajó junto a las comunidades de la región del Catatumbo rechazó este hecho violento y manifestó que la lucha de Quintero «ha sido por la dignidad de los pueblos del Catatumbo» y que «su vida y su libertad deben ser respetadas».
Asimismo Omar Restrepo, representante a la Cámara por el partido Comunes también rechazó el hecho y exigió al Estado colombiano «garantías para la vida y la integridad física de Juan Carlos y de todos los liderazgos sociales y campesinos del país».
Lea también: Guillermo Lasso, banquero de derecha, el nuevo presidente de Ecuador