Por lo menos 6000 personas están en riesgo de desplazamiento forzado por los enfrentamientos armados que se desarrollan en los territorios del río Saija, zona rural del municipio de Timbiquí, Costa Pacífica del Cauca. Según la denuncia de Cococauca ya son 40 familias que han tenido que salir del territorio.
Según la denuncia de la organización social Cococauca, los enfrentamientos se agudizaron desde el pasado 21 de Marzo, cuando unidades de la Infantería de Marina comenzaron su desplazamiento por el río Saija produciendo hostigamientos por parte de las disidencias de las FARC.
Lea también: Cada media hora se produce un desplazamiento forzado en Colombia
18 comunidades de la región han sufrido confinamiento desde el 21 de Marzo
En la denuncia pública, Cococauca ha señalado que los combates han producido un confinamiento masivo de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes en la región, lo que agrava aún más la difícil situación humanitaria.
«las comunidades La Brea, San Isidro de Infí, Boca de Guangüí, Cabecital y San Bernardo del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río San Bernardo Patía Norte (1.100 personas aproximadamente) y las comunidades Los Brazos, Puerto Saija, San Francisco, Nueva Esperanza, La Herradura, Camarones, La Troja, La Viuda, Cupí del Consejo Comunitario Parte Baja del Río Saija (4.000 personas aproximadamente), más las comunidades indígenas afectadas, entre ellas las comunidades La Sierpe, Las Peñas, Unión Málaga y Calle Santa Rosa del Resguardo Indígena Santa Rosa (1000 personas aproximadamente), se han encontrado en situación de confinamiento.»
COCOCAUCA
Ya son 126 personas desplazadas por los enfrentamientos según lo denuncia Cococauca
En la alerta emitida por la organización, se describe que desde el pasado 23 de Marzo se inició un desplazamiento forzado por parte de 126 personas que llegaron a la cabecera municipal de Timbiquí y requieren atención inmediata.
Por último Cococauca hace un llamado a las guerrillas y a los actores en conflicto, así como a los organismos del Estado a implementar todas las medidas necesarias para evitar daños a la población civil en el desarrollo de la guerra.
Al mismo tiempo recordaron que siguen trabajando por la construcción de la paz e invitaron el cese de la confrontación armada.
Le puede interesar: Líderes del Cauca salen amenazados de sus tierras