En la mañana de este 23 de marzo, el Comité Internacional de la Cruz Roja presentó su compilado de los retos humanitarios que afronta Colombia para este 2022. Dentro de las cifras expuestas por el organismo humanitario se encuentras las de desplazamiento que aumentó en 148% y el confinamiento que aumentó 60% entre 2020 y 2021.
El jefe de la delegación del CICR para Colombia, en la décima presentación del informe, aseguró que el 2021 y este 2022 son años atípicos por las protestas sociales del año pasado y por la coyuntura electoral que se está adelantando en este 2022 y que puede significar un aumento de los ataques en contra de la población civil, como se advierte desde varios organismos humanitarios.
Además aseguró que en Colombia se presentan por lo menos siete conflictos. El primero entre el Estado y el ELN, el ELN contra la nueva marquetalia y los paramilitares de las AGC o Clan del Golfo, el Estado contra las FARC en disidencia y otros internos entre esas estructuras armadas.
Confinamiento de personas aumentó un 60%
Según lo encontrado por el CICR, por lo menos 45.708 personas sufrieron confinamiento en 6 departamentos. Esta preocupante cifra expresa un 60% de aumento del confinamiento forzado entre 2020 y 2021.
Además, del total de la población que sufrió esta consecuencia de la guerra, el 78% se presentaron en el departamento del Chocó, el 11% en Antioquia y el 6% en Nariño. Es decir, solo en esos tres departamentos se presentaron casi la totalidad de los confinamientos.
En cuanto al desplazamiento forzado los hallazgos del CICR fueron más preocupantes. Según lo expresado en el informe por lo menos 52.880 personas sufrieron desplazamiento en 2021, lo que representa un aumento del 148% con respecto al 2020.
La mayor parte de las personas desplazadas se presentaron en 11 departamentos. Además el 87% de los desplazamientos se produjeron en Nariño 45% del total, y en el Chocó 15%, es decir que esos son los departamentos más afectados.
Además, el CICR aseguró que durante el 2021 se presentaron por lo menos 80.000 desplazamientos individuales, que ocurren cuando las personas deciden no volver a sus territorios o permanecer en comunidad, por el contrario se desplazan hacia los centros urbanos, lo que aumenta los cinturones de miseria en las ciudades.
También informaron que se presentaron 168 desapariciones forzadas en 13 departamentos, entre ellos el departamento del Cauca. Desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC se han presentado más de 700 casos de personas desaparecidas forzadamente.
56% de los ataques a la Misión Médica se concentraron en el Paro Nacional
Durante el 2021 se presentaron 86 víctimas de artefactos explosivos, aumenta 24% 69 municipios en 14 departamentos. Minas, restos de explosivos de guerra y artefactos lanzados. 47% de los municipios tuvo confinamiento.
Otra de las cifras que presentó el CICR, fue el de ataque contra la Misión Médica, que aumentaron en 70% desde el 2020, además de estos ataques el 56% se concentró en el Paro Nacional.
Lea también: Arauca sigue entre la guerra, el desplazamiento y el confinamiento