Uno de los mayores temores tras la firma del Acuerdo de Paz, era el posible genocidio que se podría repetir en el a historia de Colombia, en contra de las y los firmantes de este proceso. A la fecha, las cifras son alarmantes, 224 personas han sido asesinadas y un desplazamiento forzado del ETCR de Ituango.
En este programa del Expreso Libertad, Camilo Fagua y Valentina Beltrán, integrantes del partido político FARC, señalan el gran riesgo en el que se encuentran las comunidades de reincorporación en las diferentes regiones del país y sus familiares.
A la fecha, en Colombia han asesinado a 38 firmantes del acuerdo en el departamento del Cauca; 27 en Nariño,26 en Antioquia, 19 en Putumayo, 19 en Meta, 18 en Caqueta y 17 en Norte de Santander. (Le puede interesar: «¡Que pare la matanza de reincorporados de FARC!»)
Asimismo, además de los 224 asesinatos, se han registrado 32 tentativas de homicidio, 12 desapariciones forzadas, 24 desplazamientos forzados y 236 amenazas. De acuerdo con Beltrán, Colombia no puede repetir la historia del genocidio de la Unión Patriótica.
Razón por la cual, ambos integrantes aseguran que se necesita una voluntad política urgente por parte del gobierno. Como también manifiestan que la ciudadanía debe mantenerse firme en la exigencia de la construcción de paz.