Manifestaciones Usme. Fotografía representativa EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda.
La violencia policial y de civiles armados nuevamente estuvo presente en las jornadas de manifestaciones este 28 de septiembre. En la localidad de Usme en Bogotá, se denunciaron nuevas agresiones en contra de la protesta social, pues según organizaciones sociales y colectivos de DD.HH. personas armadas realizaron una serie de disparos que además de intimidar y poner en riesgo la vida de los manifestantes también atentó contra la comunidad en general.
El hecho se presento sobre las 7:57 de la noche, como denuncio el Congreso de los Pueblos y la Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo. De acuerdo a la información, el responsable del hecho sería un comerciante que de manera indiscriminada disparó en contra de los jóvenes que hacían parte de la movilización e incluso en contra de defensores de DD.HH y brigadas médicas.
Las organizaciones además responsabilizaron a la indiferencia al Gobierno Nacional, a la administración distrital y a la fuerza pública por los hechos, pues además podrían haber sido más graves en caso de que los disparos impactaran en contra de las personas que se encontraban en el sector.
Los jóvenes que participaban de la movilización y los defensores y defensoras que la acompañaban también denunciaron que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, retuvieron a un joven y lo dejaron inconsciente. El día de hoy otro joven fue sometido a una cirugía tras recibir un impacto de aturdidora en su ojo, demostrando que los uniformados siguen haciendo lanzamientos directos al cuerpo de los manifestantes.
Le sugerimos leer: Denuncian persecución judicial contra Jimmy Moreno, líder del Congreso de los Pueblos