Mayor Lorena María Restrepo. Fotografía ilustrativa Álvaro Tavera / Colprensa.
El comandante del Ejército Nacional de Colombia, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, sigue dando de que hablar. Recientemente se conoció que el militar es investigado por peculado por apropiación en la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo a la información develada, Zapateiro ha estado involucrado en este proceso desde que inició la pandemia por Covid-19. Dicha averiguación busca determinar si hubo o no un mal manejo de dineros públicos cuando el general fungió como comandante de la Quinta Brigada del Ejército en Bucaramanga, Santander, entre los años 2013 y 2014.
Veteranos por Colombia, envió recientemente una misiva al senador Iván Cepeda, quien respaldo la denuncia de la organización y dejó una constancia en la Comisión Segunda del Senado de que existen presiones y amenazas en contra de la juez 34 de Justicia Penal Militar, mayor Lorena María Restrepo Uribe.
La juez militar, fue quien llevó la investigación en contra de Eduardo Zapateiro hasta la Fiscalía General de la Nación, y según le manifestó a Alfonso Mazur, director de Veteranos por Colombia y al Sargento (r) Alexander Chala, presidente de la Junta Directiva de la organización, siente temor por su vida y la de su esposo Aldemar Quintan, comandante militar.
El coronel Jaime Humberto Pongutá Silva, actual funcionario de la Contraloría General, y el coronel Juan Carlos Buitrago Ramírez, también están salpicados en el presunto caso de corrupción, que se investiga en total hermetismo pues dentro de las funciones de los militares estuvo la vigilancia de material explosivo que supuestamente implicaría un riesgo de seguridad nacional.
Otras noticias:
Masacre en el Baudó, produjo el desplazamiento de la comunidad Embera Dobida