Jimmy Alexander Moreno. Fotografía Congreso de los Pueblos.
En la mañana de este martes 28 de septiembre, el movimiento político Congreso de los Pueblos, denunció un nuevo caso de persecución política y jurídica en contra de Jimmy Alexander Moreno. El hecho se presentó en Popayán, Cauca, donde Moreno fue capturado por la Policía Nacional y llevado a un comando.
Aunque se desconocen los motivos del arresto, se manifestó que el equipo jurídico y de DD.HH. del Congreso de los Pueblos esta al frente de la situación, sin embargo se alertó de que el hecho se trataría de un montaje judicial. «En el marco de una nueva jornada de movilización nacional, denunciamos la persecución y estigmatización del gobierno colombiano contra los líderes y lideresas sociales», se afirma en un comunicado.
Jimmy Alexander Moreno, es vocero y dirigente nacional del Congreso de los Pueblos, de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular y del Comité Nacional de Paro en la capital caucana. Anteriormente, el líder ya había sido víctima de otros arrestos que estarían relacionados con su liderazgo.
“Ante el no cumplimiento la gente sigue buscando ejercicios de movilización, eso nos tiene que llamar a sentarnos a construir un país que nos recoja a todos, que promueva garantías porque no podemos estar hablando de movilizaciones y paz cuando siguen matando líderes, el gobierno desconoce la sistematicidad y situación compleja en los territorios”, expresó Jimmy para un medio local.
«Este hecho se suma a los múltiples señalamientos, estigmatizaciones, y montajes judiciales como parte del genocidio político estatal contra el movimiento social y organizaciones defensoras de derechos humanos en el país para desarticular la movilización y las acciones sociales que buscan la defensa de la vida y de los territorios. Prueba de ello son los casos de montajes judiciales más recientes contra los compañeros Robert Daza, Teófilo Acuña y Adelso Gallo, así como contra el compañero José Murillo, privado de la libertad desde hace 21 meses en la cárcel la Picota de Bogotá», afirmó el Congreso de los Pueblos.